lunes, 18 de julio de 2022

Relatos salvajes

 Relatos Salvajes (Damián Szifron, 2014)


Situaba a esta película mucho más atrás en los dos mil que el año en que se estrenó, no sé si porque la confundí con alguna otra de esas coproducciones hispano-argentinas que, de vez en cuando, se hacen con un arsenal de premios y se convierten en películas de visión "obligatoria", pero me desconcertó saber que era relativamente reciente. No sé si será el machaque que dieron con ella en su momento. 

Tampoco sé si esa fue la razón de que no le hiciera caso antes, o quizá el que muchos de estos productos tampoco son para tanto (algunos, de hecho, me han parecido soberanas estafas, pero no quiero hablar de Marcelo Pyñeiro ahora), pero tras mucho evitarla, el otro día me la volví a encontrar en el catálogo de Rtve play (que vuelvo a recomendar visitar, es gratuito, sin anuncios, y tienen películas estupendas) y anoche me acordé de ella y me puse a verla.

Seis relatos tragicómicos, plagados de humor muy negro, más cortos los tres primeros, más desarrollados los tres últimos, sin ningún tipo de conexión aparente, y en los que los personajes, de un modo u otro, dejan vía libre a sus instintos, sirven a Szifron para dibujarnos una humanidad amoral en un país corrupto, donde las élites se libran, la ética no existe y las relaciones familiares son anormales (esa madre acariciando el pecho del hijo tras la camisa...). Seis relatos donde nadie sale especialmente bien parado, pero que muestra esos desenlaces como parte de una narrativa que no parece juzgar lo que se hace ni por qué se hace. Por eso somos capaces de empatizar con los protagonistas, por más despreciables que sean.

Sinceramente, me queda mi duda respecto a su coherencia interna, y en ese sentido no sé se fue demasiado generoso con ella. Personalmente, la he disfrutado mucho y es algo que me importa más bien poco.

No hay comentarios: