miércoles, 16 de noviembre de 2022

Big Mouth

Big Mouth (serie de TV,  Titmouse)


Tal y como Nick Kroll le contaba a su alter ego animado en el capítulo final de la quinta temporada, Big mouth es una serie donde unos cómicos deciden compartir sus traumas adolescentes explicando, en base a anécdotas sacadísimas de madre, los distintos cambios que se producen en todas las personas durante, posiblemente, la época más complicada en el desarrollo del ser humano, quizá para terminar de trabajar sus propias dificultades, intuyo.

Las primeras temporadas se centran en el despertar sexual, personificado en los Monstruos de las hormonas, desigual y generador de conflictos, para, en las últimas, pasar a abordar temas emocionalmente más complicados, sacados fuera del propio adolescente en forma de gato (depresión), mosquitos (ansiedad), un brujo patético (vergüenza)… que lo acompañan, atormenta y hace sufrir, oscilando entre el desbordamiento emocional, la psicopatía moral y su lucha contra sus propios ideales, su vivencia trágica de la vida, y su percepción, en resumen, como seres incomprendidos y único, como nos ha pasado a todos los adolescentes.

El tratamiento desvergonzado y sin demasiada censura (pollas erectas de distintos tamaños, coños parlantes que expulsan contenido sanguinolento, culos hambrientos, pensamientos incestuosos, sexualidades diversas, pelos púbico consejeros…) se antoja necesario para las tramas absurdas, y ayudan a percibir la realidad que subyace con menor carga de angustia que si empezáramos a revivir nuestras propias vivencias.

La sexta temporada me sobra, no porque le ponga ninguna queja (leía varios artículos en el sentido contrario), sino porque el final de la quinta temporada me pareció un final estupendo para ir a otra cosa, y la otra cosa que nos ha traído es el inicio de la madurez, cosa que ya no resulta tan interesante y cuadra menos con el tono general de las temporadas anteriores.

Sigue siendo divertidísima y sigue teniendo a Lola. ¡Qué caramelito de personaje invadido por lo instintivo es Lola! Bueno, y a Maya Rudolph, que lo mejora todo muchísimo.

No hay comentarios: