jueves, 26 de marzo de 2009

Destrozando a... Los hombres que no amaban a las mujeres/ La chica que soñaba con un bidón de gasolina y una cerilla

Los hombres que no amaban a las mujeres/ La chica que soñaba con un bidón de gasolina y una cerilla. (Stieg Larsson)


Cuando, una vez terminado el primero de ellos y comenzado el segundo, llegué el otro día a una tienda no especializada y vi que el primero llevaba trece ediciones vendidas en español, me quedé petrificado. Cuando vi los muchos adeptos que tiene, más aún. Porque yo me los compré ambos porque me gustaron las portadas y gracias a mi suscripción al Círculo, que consigue que no me lo piense mucho ni mire qué es lo que pido cuando no encuentro algo que me llame la atención.
Por lo que, como bien podrán ver, la inclusión de estas novelas en jueves no tienen que ver tanto con la calidad artística de las mismas (dudosa, en todo caso) sino con la tontería patria que la ha encumbrado. Y todo porque supuestamente habla de la violencia de género. Y digo supuestamente porque las novelas en realidad no son más que best-sellers policíacos, si más ni más, donde además el tema de la violencia de género se mezcla con el BDSM y se mete a presión.


Una trama presuntamente compleja (todavía queda un libro de la triología póstuma de su autor), alargada hasta la saciedad, pero que consigue entretener, es sin embargo utilizada para realizar lo peor que puede hacer un autor: adoctrinar. No sólo da lecciones de geografía, de medicina, de periodismo... logrando desmenuzar hasta la estulticia cada uno de los elementos que usa, también alecciona, que es lo realmente deleznable, acerca de lo moral y lo inmoral. Y no es que el hombre no lleve razón, no se la vamos a quitar, pero el tratar de imbéciles a los lectores personalmente no me parece de recibo.
Si obviamos eso, para pasar un par de tardes (así de rápido se puede leer) no está mal. Pero lo que yo me pregunto es si hay tanto idiota que no es capaz de darse cuenta de lo que lee, por más que el tema esté de moda. O si es que realmente la gente lee libros de verdad. Porque si no no me lo explico, claro que no soy yo muy asiduo de este tipo de novelas, lo mismo dentro de lo que hay es hasta buena, pero a mi no me lo parece.

11 comentarios:

dvd dijo...

"El desconcertante mundo de los Best Sellers y cómo salir indemne intelectualmente del mismo"... ¿A que es un buen título?

Groupiedej dijo...

Es un título cojonudo.
A ver cuándo lo posteas.

The Wolf dijo...

Noo!!! Vos también caíste en eso!!! Mi mamá está enloquecida con estos libros (En mi ciudad son muy dificiles de conseguir, aparte... asíque sumale al tufillo a exclusividad post mortem, la exclusividad de libro dificil.

No sé, hagamos a un lado el best seller... y esperemos al posteo de dvd.

Saludos!


(Extrañé poder leer tu blog. )

Kirin

Josito Montez dijo...

Pues menos mal que alguien me ha sacado de dudas, porque pensaba comprarme el primer libro y ver porqué tanto alboroto.
Pero entre que supera los veinte euros, que una ya está vieja para best-seller y que te voy a hacer caso, allí se queda.

Groupiedej dijo...

Kirin: ¿quién te ha impedido leer mi blog? Acabo de encargar un bate de beisbol y tengo que estrenarlo...

Josito: si quieres te lo mando, necesito espacio en la librería.

Josito Montez dijo...

Déjate, que yo también tengo las estanterías de lo más "full".

The Wolf dijo...

Voto para hacer una regalada en escala de libros que ocupan espacio inutilmente en nuestras estanterías
(Un amigo me dijo el otro día, observando mi biblioteca "está como muy... no sé... llena...¡¡¡sos compradora compulsiva de libros!!!)

Ojala hubiera sido alguien, fue algo... la PC madre se rompio en mi casa, y después compraron un router que no andaba con nuestro modem, tuvimos que ahcer algunas cosas por izquierda (silba bajito) y ahora tengo internet, y he vuelto para molestar!!!

jejejeje

Justo dijo...

Ha sido atrevido por tu parte arremeter contra estos libros que todos alaban. Claro que yo voy más allá que tú, porque nunca se me hubiera ocurrido leerlos y mucho menos comprarlos...

Groupiedej dijo...

Kirin, querida, yo optaría por una quema en algún sitio donde hubiera culpables. Se me ocurre el Ministerio de Cultura, por poner un ejemplo.

Justo: ¿tu estrategia para llevarte bien conmigo es hacerme pasar por pardillo? porque me puedo ir a Paris a buscarte con el bate de beisbol que dije antes... todos cometemos errores, querido Justo. Y yo muchos, de hecho. Piensa que si no no tendríamos esta sección...

Unknown dijo...

Está muy bien que ahora nos comentes ( y nos "destroces") críticas de libros... las seguiré con interés!

Chika migraña dijo...

Yo lo tengo en pdf, haciendo espacio en mi escritorio y ahora con lo que dicen no se si leerlo...

Habrá que echarle una leída para rajar mejor