jueves, 24 de abril de 2008

Resumen semanal: Muchachada Nui

Muchachada Nui (Temporada 2, episodio 3)


Ya prometía. Manu Chao está en su comuna, cuando llega Amparo de Amparanoia, y juntos van a buscar una nueva raza para hacer música basada en sus sonidos, que al final termina por ser una canción de Sonia y Selena, aquellos dos engendros siliconados "cantando" cosas estúpidas para que bailáramos todo un verano (yo también, cada uno tiene sus fantasmas personales). Todo ello aprovechado para cachondearse de todo lo supuestamente "progre", y hacer chistes basados en los métodos de rodaje. Con la aparición especial de El guardia forestal, ese que en La hora Chanante perseguía a La pícara valenciana (qué grandes personajes todos ellos). En el Celebrities como Robert Smith vio cómo su talento se alejaba después de los primeros discos de The Cure, Enjuto pasándose al Ubuntu (yo llevo toda la tarde intentando descargármelo, pero lo acaban de sacar hoy y está todo petado de gente descargándoselo), Marcial hablando de los cachondos, Mundo Viejuno... En realidad lo mejor del capítulo de ayer era la presentación. Aunque el sketch del publicista tampoco tiene desperdicio, con la aparición, de nuevo, del padre de Ernesto Sevilla, ese hombre que media humanidad queremos hacer nuestro suegro. En fin...

domingo, 20 de abril de 2008

La revolución sexual

La revolución sexual (La casa azul, 2007)


Ahora Guillem Milkyway se ha pasado al disco de finales de los setenta y principios de los ochenta. Con el mismo tono optimista de siempre, diga lo que diga. La revolución sexual se podría perfilar como una magnífica canción del verano, si los dijis de este país entendieran algo de música. Pero es verdad que ya hacen bastante queriendo parecer cool, no podemos pedirles más. El resto del disco es parecido, letras sobre el amor, algo pueriles, pero que despiertan la alegría a cualquiera. Y además lo hacen muy bien. La estética seudofuturista (y ese casco que le robaron a Darth Vader) tampoco les queda mal, pero su actuación en Hundamos Eurovisión no podemos decir que fuera memorable, y es que el que directamente cante Milkyway sin el apoyo de los cinco Brady's no es lo mismo. Resultaba más divertido antes. Afortunadamente para ellos, no irán a Eurovisión, y por tanto, no se los cargarán. Yo sigo muy contento. Y me sigue gustando el ñoñipop. Y para el que tenga dudas, esto si se admite dentro de la intelectualidad.


Another gay movie.

Another gay movie (Todd Stephens, 2006)



La reputación de intelectualoide a tomar por culo en un post. El otro día me la encontré por ahí, y terminé viéndola. En fin, tampoco hay mucho que esperar. Es American Pie pero con maricas, y con todos los tópicos posibles sobre maricas que puedan existir. En realidad es una parodia de American Pie. Lo cual ya es razón de peso para pararse a verla. Mucho sexo, y bastante carne, y muchos chistes facilísimos... y lo reconozco, me reí mucho. Los dildos que utiliza el protagonista (no pretendan que recuerde su nombre) y su doble penetración final son memorables. Y es que hay vida más allá de las filmotecas. A ver, no es buena, pero entretiene y no hay que pensar, que en determinados momentos de la vida es muy de agradecer.


miércoles, 16 de abril de 2008

Resumen semanal: Muchachada Nui 2.2

Muchachada Nui. Temporada 2. Capítulo 2.



Quentin Tarantino metido en un Pulp Fiction que no consigue entender, con Uma Thurman, Vincent Vega y Jules maquillado como en El cantor de jazz, en un concurso de gritos y con disparos múltiples, porque le han desordenado el guión. Las aventuras del joven Rappel con Rappel intentando ligar con su amigo Amsterdam, Enjuto Mojamuto y los politonos, Mundo Viejuno hablando de I+D (donde descubrimos que a Nicolas Cage, igual que Pertegaz y Paul McCartney, antes era un hombre y ahora una mujer vieja), un par de sketches no habituales, y Al fresco, con Marcial hablando de un sueño. Lo mejor, el Celebrities de Manu Chao, muy en el estilo del de la temporada pasada de "Bonor", yendo de solidario y "apátridaarrr", y lanzándole un palo a un antisistema, que va corriendo a cogerlo como un perrillo. Además hace un disco con una sola canción. Genial.

sábado, 12 de abril de 2008

Trainspotting

Trainspotting (Danny Boyle, 1997)


Nunca Boyle hizo algo mejor. Todavía está en ello. Versión del libro homónimo de Irvine Welsh, se llevó algún premio de esos que decíamos de la Academia yanqui (creo que al guión adaptado), cosa que para una película de sus características es mucho. Llena de personajes grotescos, de realidad sucia y delirios oníricos/tóxicos, esta historia de yonquis escoceses buscando una vida mejor ha sido, en muchos aspectos, referente para una generación desencantada con lo que tenía y, todavía más, con lo que iba a llegar. Siempre me quedaré con el nihilista discurso inicial de Renton, y, sobre todo, el final de ese discurso: "
Yo elegí no elegir la vida. Razones, no hay razones. ¿Quién necesita razones cuando tienes heroína?".

Funny games

Funny games (Michael Haneke, 1997)


Antes de Caché y La pianista, que dieron a conocer a un sector amplio del público a Michael Haneke, éste ya llevaba años haciendo de las suyas por los festivales internacionales y en las salas de versión original. Funny games fue una de las primeras películas de Haneke que consiguieron cierta difusión, aunque no demasiada. Yo, por ejemplo, me quedé con ganas de verla en el cine porque en Sevilla, ciudad donde residía en esos momentos, sólo aguantó una semana en cartel y no fui rápido. Así que hasta que no me la compré en DVD (cosa que tampoco resultó especialmente fácil) no pude verla.
Haneke habla de lo mismo de siempre, de la violencia y todos sus artificios. Pero lo aterrador de Funny games, porque esto si que es una película que da miedo y no todas esos de cuchillos y espíritus que salen de la televisión, es que lo presenta como un juego. Es la historia de dos jóvenes que juegan a matar. Y que juegan con el espectador. No hay escenas de violencia explícita en primer plano, no se ve nada. Sólo se intuye, se escucha... mientras los jóvenes nos miran y nos explican lo que vamos a ver, lo que van a hacer, y juegan con nosotros mismos y lo que nos gustaría ver. Y el resultado es aterrador. Aterrador porque nos podemos dar cuenta de la futilidad de nuestros esquemas y nuestras vidas, de lo fácil y satisfactorio que puede llegar a ser atentar contra un ser humano, y del sinsentido de la agresión, cosa que no hace que sea menor. A mi me parece magistral.

miércoles, 9 de abril de 2008

Resumen semanal 2 (I)

Muchachada Nui. Temporada 2. 1



¡Qué ganas tenía de volver a empezar otra vez esta sección! Ha vuelto Muchachada Nui. Y lo ha hecho igual que siempre.
Condoleeza Rice, protagonista del último Celebrities de la anterior temporada, es la que lleva el hilo conductor metida en una película de zombies; Quentin Tarantino protagoniza Celebrities quejándose de lo que lo copia Robert Rodríguez; Enjuto Mojamuto igual que siempre; Mundo Viejuno hablando de las asistentas que cobran por hora; y Los Klamstein con una quedada de Junior con Amy Winehouse, esnifando el helado. Lo mismo de siempre, exactamente igual de bueno que siempre.
La semana que viene más.

martes, 8 de abril de 2008

Allenrock

Allenrock (Estopa, 2008)



Era de esperar que hablara de ellos. Estopa, mi grupo español comercial favorito, vuelve a sus orígenes. Se han autoproducido el disco, y han dejado un poco de lado el guitarreo rockeril, a pesar de lo que diga el título, para hacer un disco más rumbero. Es decir, después de los anteriores, vuelven a parecerse más a Los Chichos que a Extremo, si es que alguna vez se parecieron en algo a ambos más allá de las influencias. Por lo demás, es lo mismo de siempre, ritmos bailables con buenas letras que hablan de la calle y de sus gentes. Y se acabó. Pero es que a estos les pasa como a Rosendo. Siguen demostrando que son grandes (aunque no tanto, que hay clases para todo). Y además estos cada vez están más guapos.

domingo, 6 de abril de 2008

Rosendo en concierto.

Rosendo en concierto (Festival Carpa Dorada en vivo)


Aunque el recinto es lo de menos. La compañía de la cerveza Dorada organiza un festival que recorre todas las islas y que trae a gente muy buena, de rock de toda la vida. El concierto de Rosendo fue estupendo, como era de esperar. Venía a presentar el último disco, y eso fue lo que hizo. Y para que los incondicionales y seguidores de toda la vida no nos quedáramos frustrados, al final tocó Agradecido, Flojos de pantalón, Masculino singular, Maneras de vivir, Pan de higo, y todo lo que a mi se me pasaba por la cabeza. Casi ninguno de los no muchos que ahí estábamos nos sabíamos las canciones del último disco (incluído yo, que me lo compré nada más salir, pero no le he hecho mucho caso), pero da lo mismo, porque Rosendo sigue tocando lo mismo casi treinta años después, el mismo rock que ha tocado siempre. Y es ahí donde está su grandeza, porque a pesar de seguir tocando lo mismo y con los mismos contenidos, no deja de sorprender su capacidad para hacer letras y dar giros de tuercas a las mismas guitarras, bajos y baterías de siempre. Y esa es toda la crónica del concierto de Rosendo. Ya a estas alturas, decir algo más sería perder el tiempo. Es muy grande.
Pero la organización fue insufrible. El festival se organiza en la carpa del título del mismo, donde no se permitía fumar (no fumar en un concierto de rock, dios...), todo se escucha desde fuera, con lo que fuimos pocos los que pagamos los 19 eurazos que costó el concierto, comenzó una hora tarde, los teloneros eran El bar de Moe, un grupo autóctono que suenan a El canto del loco en light, y que, por lo tanto, no pegaban ni con cola, y en los cortes antes, entre y después de los conciertos, ponían a Pastora y a Dover en la última época. Es decir, todo un despropósito. Menos mal que Rosendo es muy grande.

P.D. Por si no quedó claro: Qué grande eres, Rosendo.

jueves, 3 de abril de 2008

Circuitos de lujo

Circuitos de lujo (Pastora, 2008)


No debería hablar de este disco tan pronto, lo se. Me lo compré ayer y he escuchado siete veces ya Cuanta vida. El resto casi no le he hecho caso. Pero me gusta. Básicamente, Pastora siguen avanzando, cada vez más, a un estilo más serio y más elaborado. Quizá a mi me guste un poco menos que el estilo desenfadado del primer disco, pero tengo que reconocer que cada vez hacen mejores canciones. De todas formas, como ya he dicho, me encanta Cuanta vida. Así que tampoco soy el más indicado en estos momentos para hacer análisis objetivos. En fin, cada uno que elija.