jueves, 27 de marzo de 2008

Mars attacks!

Mars attacks! (Tim Burton, 1997)


Era de esperar que en algún momento de este blog empezara a hablar de lo que me gusta Tim Burton. Y empezaré por la que es, sin ningún género de dudas, su película más divertida.
Tras múltiples problemas de financiación, Burton rodó a finales de los 90 un divertimento divertidísimo, en forma de oda antipatriótica, llena de humor visual e impregnado del cine de alienígenas de serie B. Pero con mucho más presupuesto.


Un reparto plagado de estrellas, comenzando por Jack Nicholson interpretando a un bobo presidente de los E.E.U.U. y a un hortera empresario de Las Vegas, siguiendo por la magnífica Glenn Close en su papel de insufrible primera dama, y que cuenta con una de las muertes más divertidas de la historia del cine, y tantos otros. Annette Bening está soberbia, la escena de los marcianos bailando el It's not unusual como coro de Tom Jones es espléndida, el cómo los extraterrestres se cargan todos los monumentos significativos del planeta por pura diversión (la escena de los bolos con las caras de la Isla de Pascua es magnífica), mientras los científicos intentan convencerse de que son una cultura superior, el patriotismo de los padres de Lukas Haas mientras van a ser atacados por los alienígenas ("no se llevaran la tele")...


Tim Burton organiza un circo donde se ríe de todos los organismos de "inteligencia" humanos, y de todo el patriotismo americano en general. Dura lo justo para que no terminemos de sorprendernos y no nos aburramos, y al final los que salvan el mundo son una vieja demenciada, su nieto repartidor de donuts, un cantante galés, y una serie de frikis de Las Vegas. Evidentemente en yankilandia fue un fiasco. Sólo terminan de darle la razón.

No hay comentarios: