viernes, 7 de abril de 2023

La Tierra según Philomena Cunk

Cunk on Earth (miniserie de TV, Broke and Bones para Netflix y BBC)
 

 
¿Qué pasaría si se deja una serie divulgativa en manos de alguien que cree ser un experto, pero que no es capaz de entender la progresión temporal y cuyas fuentes de información son internet y lo que le va contando su colega Paul? Pues aquí tenemos la respuesta para el mundo, en UK ya la tenían desde hacía años.
Philomena Cunk, la conductora de esta miniserie británica, es precisamente esa "experta", que va viajando por el mundo y, más concretamente, por distintas zonas del Reino Unido y EEUU, mientras nos cuenta su versión de la historia de la humanidad y la confronta con distintos expertos universitarios de uno y otro lado del Atlántico. Todo en la línea de esos documentales, muy británicos, en la que éstos se pasean por el mundo analizando la vida e historia de los demás desde el sesgo de la "britaniedad".
En ese sentido, Philomena Cunk es digna heredera de los Jaime Olivers del mundo (si no han visto alguna de las series de este cocinero inglés recorriendo países para explicarles cómo hacer mejor sus comidas tradicionales, les recomiendo la que hizo en Italia, se pasó toda la serie cabreadísimo con los italianos porque no le dejaban destrozar su comida típica), mezclando anacronismos, pensamiento mágico y conspiraciones, con una visión del comportamiento humano rígido, donde no se concibe la existencia de culturas más allá de la occidental actual, según la cual va modelando su interpretación del desarrollo de la humanidad. 
Los chistes funcionan espléndidamente bien, empezando por el chiste que es, ya desde el inicio, el planteamiento de la serie, y creo que lo consiguen porque nunca se salen de su estructura, seria y rígida, como Philomena, como occidente. Apreciaciones delirantes fruto del pensamiento del personaje, acompañan a críticas a la visión británica del mundo, al planteamiento globalista y a cómo estamos insultando la historia con tal de cumplir con lo turístico, por ejemplo, no menos de lo que lo hace Philomena.
Toda la serie es hilarante, pero quiero dar una especial mención a los expertos reales a los que se entrevista. Es impresionante cómo intentan mantener el tipo, sin conseguirlo la mayoría, ante los planteamientos de Cunk, que incluyen el desacreditar lo que estos expertos están explicando o, hablando de Alejandro Magno, preguntarle por su cuidado de cabello, por ejemplo. Sólo unos pocos parecen darse cuenta de lo que hay (o conocer al personaje, ahora les cuento) y entran al trapo de la broma, el resto (especialmente los americanos) no salen de su estupor o se muestran visiblemente enfadados.
Conocía a Diane Morgan, la cómica inglesa detrás de Philomena, de algún trabajo anterior (el capítulo que le dedican a su personaje en al final de After life es, posiblemente, lo mejor de su última temporada) y merece todo el crédito por conseguir mantener la compostura con lo que suelta por la boca. Aunque lo tiene dominado, lleva haciendo de Philomena desde 2016, en que en la BBC comenzaron con el chiste, tanto en un par de series como en otro par de especiales, que pueden encontrar sin rebuscar mucho en esa famosísima aplicación de canales de vídeo donde empezaron todos los "creadores de contenido" antes de que el contenido fueran fotos.  

No hay comentarios: