domingo, 25 de octubre de 2009

Caricias

Caricias (Ventura Pons, 1998)


El mundo del cine está lleno de deudas. Dentro del panorama nacional una de las más evidentes es la de Ventura Pons con los dramaturgos catalanes, especialmente con Sergi Belbel y Jose María Benet, en cuyos textos encontró Pons los guiones de probablemente sus mejores trabajos.
Es el caso de Caricias, basada en una obra de Belbel dividida en escenas sin hilo conductor y donde, en una suerte de paradoja nominal inspiradísima, todas y cada una de las escenas se refieren a gente que no para de darse hostias como panes, metafóricamente hablando en la mayoría de los casos.
Personajes amargados que cargan su rencor contra el que tienen enfrente, ya sea conocido, desconocido, amigo, pareja, padre, hijo... con la premisa de "las verdades a la cara que duelen más".

Durísimo texto al que Pons consigue infundir humanidad y esperanza y que se sustenta, además de los diálogos originales, en muchos de los mejores actores españoles actuales (y alguno que ya no está, como el inconmensurable Agustín González), que están francamente espléndidos.


Eso sí, tras tanto golpe la última escena, esa en la que de verdad hay caricias, aunque sea de desconocidos agredidos anteriormente, infunde paz y un hilo de esperanza sin el que la cinta perdería mucha fuerza. La recuerdo y se me ponen los pelos como escarpias.

No hay comentarios: