martes, 3 de noviembre de 2009

Stargate

Stargate (Roland Emmerich, 1994)


Hay películas que pasan a la historia. Hay otras que no. Stargate es una de estas últimas, y sin embargo quizá se merezca mejor suerte que ser recordada únicamente por haber sido la precursora de una serie de cierto éxito entre los frikis del mundo gracias al canal Sci-Fi.
Cierto es que Roland Emmerich no es precisamente un director al que yo le tenga ningún tipo de especial cariño (dirigió Independence day, lo que es suficiente para cogerle asco a cualquiera), pero hay que reconocerle cierto talento para manejar escenas de acción y los entresijos de la ciencia-ficción en general.

En una época, principios de los noventa, donde además el género estaba de capa caída, Stargate podía ser considerada no sólo una buena película de entretenimiento (que lo es) sino un cierto revulsivo para un género que había alcanzado cotas mejores veinte años antes y que se estaba quedando hasta cierto punto anquilosado.
Uniendo las premisas de La máquina del tiempo y las series galácticas diversas, Stargate conseguía crear un universo propio donde lo contemporáneo se mezclaba con una civilización egipcia allende las estrellas y aportaba un poco de imaginación a la ciencia ficción, que buena falta le hacía.


Que falla en el guión, pues sí, para qué negarlo... pero también es cierto que muchas de las películas que posteriormente se han sacado de la manga las mayors están inspiradas en la estética polvorienta y terrenal que este film mostraba. Y se me vienen a la cabeza unos cuantos títulos que merecerían un jueves...

No hay comentarios: