miércoles, 11 de junio de 2008

Velvet Goldmine

Velvet Goldmine (Todd Haynes, 1998)


Todd Haynes es uno de esos directores que comenzó en el cine independiente americano para ir poco a poco introduciéndose dentro de la industria sin que lo parezca (es decir, haciendo películas "independientes" de esas que producen los grandes estudios). Recuerdo que esta película fui a verla con dos amigos, y sólo me gustó a mi.
Haynes mezcla Ciudadano Kane con el documental, con el musical de los años 60, con el fantástico... para hacer una película que no tiene que ver con ningu
na de esas cosas, resultando complejísima en cuanto a su lenguaje fílmico, por lo que no me extenderé respecto a ello. Basada en la historia de Ziggy Stardust, ese "alienígena" que hiciera famoso a Bowie allá a comienzos del Glam Rock, usa sin embargo este pretexto para hacer un recorrido por la vida de una estrella que quería ser estrella, y que encontró el camino para ser estrella. Todo ello sirve para analizar toda una época de cambios, tanto a nivel musical (que no es lo de menos) como social, centrándose, como gran parte del cine de Haynes, en los cambios relacionados con la sexualidad en general, y la normalización de la homosexualidad en particular. Para ello cuenta con un reparto magnífico, desde un morbosísimo Jonathan Rhys Meyers, un Ewan McGregor espléndido, una Toni Collete que pocas veces ha estado mejor, o un Christian Bale que ya demostraba lo buen actor que podía ser en un papel que, en otras manos, no hubiera dado mucho de si. La banda sonora, además, es la hostia. Por si faltaba algo, nos regala unos cuantos planos sugerentes para los que deseemos entre Rhys Meyers y McGregor (dos de mis fantasías recurrentes), algunos de los cuales he colocado en este post, aunque advierto que el segundo fue una foto promocional, que nadie espere encontrarla en la película.



1 comentario:

Extensus dijo...

No tenía ni idea de esta peli. La busco enseguida para verla. Saludos.