viernes, 6 de junio de 2008

Lo tuyo no tiene nombre

Lo tuyo no tiene nombre (Ellos, 2001)


Cuando van por el tercer disco, yo comienzo mi andadura con estos muchachos. Un amigo mío, el único que conozco físicamente al que le apasione el ñoñipop (o tontipop o como quieran llamarlo) ya me los había recomendado. Por más que al escucharlos (estoy en ello ahora mismo) no me de la impresión de que se encuentren dentro de esta "categoría". Me acordé de Ellos al volver a pasarme por el blog de Pasa el mocho, tanto tiempo después, donde se anunciaba la salida de este tercer album, algunas de cuyas canciones podreis disfrutar en su página de myspace, portal por el que todos los grupos "minoritarios" españoles pasan en algún momento u otro.
Lo que estoy escuchando me está gustando. Suenan muy ochenta, pero con arreglos más contemporáneos. A ratos recuerdan a Dinarama, a Astrud, a La casa azul... pero consiguen ser otra cosa. Letras cotidianas, muy relacionada con la noche y sus acontecimientos propios, con un punto absurdo en ocasiones, que adornan una música electrónica un poco más elaborada que todos esos grupos españoles de electro-clash, y algo más de profundidad que todos ellos. En una primera escucha tienen un tono melancólico y triste que no me está disgustando en absoluto. Pensaba recomendar alguna canción (de hecho tenía un par ya preparadas), pero tras escucharlo creo que hay que disfrutarlo entero.
Que conste que este post se basa en primeras impresiones. Como ya he dicho, a pesar de que podría haberlos descubierto antes, lo he hecho ahora. Pero lo que he encontrado me gusta (ya lo intuía de hecho), así que probablemente cuando ahonde, tendreis más noticias de Ellos si es que no os aburrís de mi antes.
Para el que le interese, el cantante (y guitarra, y ...), Guille Mostaza, tiene un blog donde, aparte de sus cosas, cuenta las del grupo.


2 comentarios:

Lola dijo...

Si mi memoria no me falla, escuché el primer disco de Ellos, y aunque bajo la etiqueta de ñoñipop, pues me encantaba ese disco...los ochenta fue muy buena época musical.
Un poco en la línea de Astrud, me gustan estos grupos, quizás por la sencillez, quizás por vete a saber, pero molan.
Un besote.

Groupiedej dijo...

A mi también. Después de querer contarse las venas con todo el resto de mis gustos musicales, viene bien este tipo de canciones suaves (que no peores) Un beso