jueves, 19 de junio de 2008

La comunidad

La comunidad (Álex de la Iglesia, 2001)


Esta es de mis preferidas. En una terrorífica comunidad de vecinos, donde Carmen Maura, agente inmobiliario, tiene que vender un piso, aparece muerto uno de sus vecinos, uno que no se hablaba con el resto, y la Maura se encuentra con un botín de 300 millones de pesetas de las de antes, que le habían tocado al fallecido, y que el resto de la comunidad de vecinos entendía, les pertenecía a ellos también, motivo por el que el interfecto era presa del pánico y vivía recluído en ese tenebroso ático acompañado de un gato. La Maura se quiere quedar con el dinero, pero La comunidad no está de acuerdo con ello, y las circunstancias hacen que no pueda salir de allí sin soltar el generoso botín. O, como le dice Terele Pávez en esa persecución por los tejados: " Tú sales de aquí, pero con los pies por delante".

Divertidísima, claustrofóbica, tensa, entretenida y exagerada, La comunidad es otro nuevo experimento de de la Iglesia para demostrarnos lo bien que sabe hacer cine, y para dar trabajo a algunos grandes actores españoles, injustamente olvidados por esa inexistente industria del cine que dicen que hay en este país nuestro, en aras de actores mucho más jóvenes y más guapos, no cabe duda, pero que como actores no les llegan a estos ni a la suela de los zapatos. Forman todos ellos un grupo de frikis sacados directamente de los 60 (tanto en actitudes como en vestuario), uno de ellos salvación final de la Maura tras tanto ajetreo. Dos horas de entretenimiento puro, de persecuciones, de golpes, de acción, y de momentos hilarantes como ese plano de la revelación de la consecución de la quiniela, Emilio Gutiérrez Caba rodado como si estuviera contando el sentido de la vida. Si no la habeis visto, aburriros, al menos, no os vais a aburrir.

3 comentarios:

Justo dijo...

¡Te has marcado todo un monográfico Álex de la Iglesia!

Si me dan a elegir, me quedo sin duda con -ya sé que soy poco original- "El día de la bestia". Y después con "Acción mutante", donde Resines hizo uno de los papeles más sexy de su carrera.-

Un abrazo

Unknown dijo...

También es de mis preferidas... sino es la mejor de Alex de la Iglesia... es que lo tiene todo esta peli y además, como bien dices... recupera a actores geniales injustamente "abandonados" u olvidados.

Groupiedej dijo...

Justo: a mi Resines me ponía mucho más en sus películas de los 80, aunque entonces yo casi ni sabía andar, así que no se ahora.

Ricardo: No puedo estar de acuerdo en que sea la mejor, pero si de las más divertidas, sin duda. Y vuelvo a repetir: Qué grande es Terele Pávez.