jueves, 22 de mayo de 2008

Fargo

Fargo (Joel Coen, 1996)


Si es que cuando me da por algo... Los Coen a mi me gustan mucho. Esta quizá no es su mejor película, aunque si es muy buena, pero si les valió cierto reconocimiento y conocimiento por parte del gran público por mucho que Barton Fink, El gran salto y Muerte entre las flores (con las que comenzaron los noventa) les dieran resultados mucho más ingeniosos y rentables respecto a crítica. Fargo no deja de ser una estupenda película de suspense, ambientada en una pequeña ciudad de Dakota donde se urde una trama para realizar una estafa por parte de un mindundi, que se termina complicando hasta límites increíbles. Lo más increíble, valga la redundancia, es que está basada en un hecho real (por más alucinante que resulte todo), lo que demuestra que se pueden hacer películas con base real de factura digna, y por tanto, sobran los telefilmes esos que emiten en Antena 3 todos los fines de semana y que hacen (decir que interpretan es mucho decir) los que antes habían tropagonizado La ley de Los Angeles.
Frances McDormand está espléndida en su papel de policía bobalicona, pero no más que Peter Stormare, Steve Buscemi o William H. Macy. Los momentos de intriga mezclados con humor (ya decíamos ayer que de los golpes en el cine todavía se puede sacar mucho) son hilarantes a la vez que inquietantes, y la banda sonora es de lo mejorcito que he escuchado en mucho tiempo para ambientar una película (y no para hacerse famosa per se, aunque lo merecería). Esa escena final en que McDormand va a detener a Stormare, muy ocupado haciendo carne picada (no voy a desvelar mucho más por si alguien no la ha visto, a esta peli le tengo mucho cariño) es de las mejores escenas humorísticas que he visto en muchísimo tiempo en un cine. Y lo digo absolutamente en serio. Ya había dicho en el post de No es país para viejos que el medio oeste americano (tanto al sur como al norte) ha dado muy buenos resultados en el cine. Prometo repasarme Un plan sencillo, Perdita Durango y Aflicción para hablar de ellas pronto. Pero el que no las haya visto, que sepa que ya anda perdiendo el tiempo desde hace mucho.

5 comentarios:

Extensus dijo...

Personalmente Fargo es la que más me ha gustado de las que he visto de los Coen. En mi opinión han hecho muy buenas películas pero entre su filmografía algunas están muy sobrevaloradas. Saludos.

Anónimo dijo...

Después de No es país para viejos es la que más me gusta de los Coen,me encanta ese humor negro que tiene la película y algunas situaciones surrealistas con las que se encuentran sus personajes. Sin duda una gran película.
Saludos.

Unknown dijo...

Fargo es muy buena... y dura, muy dura.

Para mucha gente es su preferida, yo personalmente, me quedo antes con dos de las que citas: El gran salto y Muerte entre las Flores. Laa primera con un Tim Robbins genial, me encanta cómo asciende de la última planta a la última. Y Muerte... un clásico, y su música tb muy buena.

Un saludo!

Lola dijo...

Me sucede como a extensus, después de No es país, es la que más me gusta de los Coen.

Fargo tiene mucha ironía, mucha mala uva, y la McDormand lo borda.
Excelente película has elegido.
Un saludo.

Groupiedej dijo...

Para gustos los colores. A mi Fargo me gustó mucho, como todo el cine de los Coen. Es cierto que hay algunas películas que no son tan buenas como algunos quieren/queremos hacer ver, y esta si que es de las más completas, y, sobre todo, de las más "clásicas", motivo que hace que los Coen quizá no exacerben algunos errores que cometen en ocasiones cuando se ponen a hacer de autores, pero también es verdad que yo me sigo quedando con Sangre fácil, quizá por motivos afectivos, pero a mi sigue siendo la que más me gusta, años después.El gran salto tiene escenas espléndidas, y esa que nombras, Ricardo, efectivamente, es impresionante. Un saludo a todos.