domingo, 10 de enero de 2010

Noche de Reyes

Noche de Reyes (Miguel Bardem, 2001)


Y para terminar con las navidades (por fin) y dado que el otro día me enteré de que los católicos (o al menos el cura del funeral al que fui) la terminaban hoy, realizaré una breve reseña de lo que fue la caída en picado de Miguel Bardem tras la espléndida La mujer más fea del mundo con una comedia teóricamente macabra y teóricamente corrosiva, que en determinado momento tenía incluso que recordar que teóricamente era una comedia.
Y es que a Bardem se le va de la mano la gran cantidad de arsenal que pretende manejar (contra la familia, contra las navidades, contra la iglesia, contra...) y queda una especie de homenaje berlanguiano inconcluso, ambicioso y pretencioso. Sobre todo porque Berlanga hilaba más fino tirando mucho más alto.
Cierto es que, salvo momentos puntuales que sobran, la película resulta simpática, y que para una sobremesa no está mal. Es verdad que tiene algunos hallazgos, y que algunos de los actores, sobre todo la gran Kiti Manver (de cuya página tomo prestada la foto que acompaña este post) se esfuerzan en que la película gane enteros y lo logran... pero desgraciadamente queda tan lejos, tan lejos de la gran comedia que Bardem quería hacer...


No hay comentarios: