martes, 12 de enero de 2010

Irma Vep

Irma Vep (Olivier Assayas, 1996)


De vez en cuando hago caso de las recomendaciones, y por más que todo el mundo (al menos todo del que me fíe) lleve años insistiéndome en que recorra en algún momento la filmografía de Assayas, lo cierto y verdad es que lo he tenido en el olvido durante mucho tiempo, concretamente hasta el sábado pasado en que (por fin) admiré apabullado la historia que nos cuenta el francés en esta pequeña maravilla.
Irma Vep es una disección del cine francés, de su osadía o de su
cobardía, según se mire. Irma Vep es el encargo que hacen de volver a filmar Les Vampires a un director que no ve necesidad de hacerlo. Irma Vep es la experiencia francesa de una actriz hongkonesa de la que se enamoran (con razón) todos los que pasan a su alrededor. Irma Vep es Maggie Cheung interpretándose a si misma y rompiendo los esquemas del chovinismo francés más recalcitrante. Irma Vep es París y es el mundo.
Irma Vep es una disertación elegante, profunda y sincera acerca del CINE, con mayúsculas, y una pesimista visión de lo que se nos viene encima: directores sobrevalorados, elogiadores de lo superficial, actrices que no viven sus papeles o que los viven demasiado, rencores y cicatrices que influyen en lo profesional, irracionalidades de los productores, racismo cultural... Y es una película bellísima y demoledora contra los cimientos de la cultura gabacha.


Irma Vep es la película que los profesionales del cine español deberían ver y hacer, un examen de conciencia en el que no se sale bien parado. Siempre dije que teníamos mucho que aprender de nuestros vecinos del norte... por más pedantes que resulten.

No hay comentarios: