domingo, 20 de diciembre de 2009

Y tu mamá también

Y tu mamá también (Alfonso Cuarón, 2001)

[He decidido que los domingos van a ser de cine hispano-americano (de momento). Además esta película tiene financiación española en parte por lo que... que nadie se me eche encima por incumplir palabras. Si alguien pretende hacerlo espero que sea con otras intenciones.]


Como estoy muy contento como todos los años por estas fechas, esta semana será especial (la de año nuevo ya veremos) y vamos a hablar toda ella de cosas muy bonitas y muy navideñas.
Por ello me acordé de Cuarón y de esta película que tanto revuelo armó en su país de origen por la que probablemente es su escena más inocente.
Y tu mamá también
es una tristísima historia, la del encuentro y posterior separación de dos íntimos amigos con una mujer familia política de uno de ellos, y del encuentro (en el sentido amplio) que provoca su unión temporal durante un breve periodo de viaje en el que la intimidad les conducirá a rutas tan peligrosas que forzará la disolución del trío.


Estamos ante una película bella y durísima acerca de la amistad, del amor, del futuro, de las elecciones y sus consecuencias, de lo hermosa que puede ser la vida y lo difícil que nosotros mismos la hacemos. De mentiras y verdades, de falsedades y realidades enmascaradas, de vida y muerte.
La última escena, la del encuentro posterior de los amigos que han dejado de hablarse tras haber demostrado su amor mutuo, da idea de la sutileza con la que Cuarón trata lo que cuenta, incluidas las escenas sexuales, y es un resumen de la desesperanza que domina todo el film.


1 comentario:

dvd dijo...

A mí me parece una película cargada de buenas intenciones, sólo le fallan algunas escenas que parecen metidas con calzador, como las torpes declaraciones, que ni son torpes ni llegan a conmover. El final no me gustó; lo mejor, los dos chavales, Diego Luna sobre todo... Está bien, hombre...
Por cierto, tengo una semana ultracinéfila por delante (manos frotándose enérgicamente)... Ya te contaré...