domingo, 3 de mayo de 2009

Joe Strummer: the future is unwritten

Joe Strummer: the future is unwritten (Julien Temple, 2007)


Creo que está previsto que se estrene no dentro de mucho el biopic sobre Ian Curtis titulado Control. Lo que resulta incomprensible es que dos años después de su estreno sigamos muchos sin tener noticias en España de cómo se distribuyó este documental sobre otro de los iconos musicales de finales de los 70.
Julien Temple parece haberse autonombrado cronista oficial de la época, y tras el (relativo) éxito de The filth and the fury (La mugre y la furia), un interesantísimo y despiadado documental sobre los Sex Pistols, inició la realización de este film dedicado al cantante de The Clash, claro que, comparado con el realizado sobre el otro icono iniciador del punk, este último sale bastante mal parado.
Y es que Temple quiere abarcar demasiadas cosas: la completa vida de Strummer, sus vicisitudes con el grupo y su vida posterior, quedando todo
al final en una sucesión de anécdotas con lo que el director cree dar suficientes datos para una visión global de la psique del cantante. Temple además filma demasiadas cosas, enmarca a Strummer en demasiados sitios y da una versión bastante descafeinada de su vida, demasiado amable en todo caso y evitando descaradamente sus defectos, de esa forma tan poco sutil que es nombrarlos como si no pasara nada.


Múltiples conversaciones con gente que conoció a Strummer en algún momento de su vida (aunque no necesariamente de forma profunda), todas ellas en esas fogatas que Strummer popularizó a modo de comuna, construyen una narración esporádica y dispersa que sirve únicamente para quedarse con la miel en los labios. Parece que el autor está más interesado en la trascendencia del cantante (y no de lo realizado por él) que en la vida que comenta, y se dedica a ensalzar la misma fama que a Strummer tan incómoda le resultaba, obviando casi el resto de su vida y realizando un esbozo de un posible estudio psicológico que queda, la mayoría del tiempo en un "no era feliz", tan vago como consabido e innecesario.
Dos horas para no ahondar y quedarse en la superficie parece demasiado tiempo. Pero si tienen un rato y les gustan los Clash, quizá esté bien echarle un vistazo, a modo de curiosidad.

2 comentarios:

Justo dijo...

Control ya se ha estrenado, la vi hace unas tres semanas.

Me pareció bien, sobre todo la primera parte, luego un tanto depresiva, pero imagino que se presta. Todo muy british, en blanco y negro, nos ofrece una imagen de Curtis bastante triste, incapaz de compatibilizar música y vida privada -bastante anodina-, totalmente alejado de lo que se piensa es una estrella del rock.

Y sus convulsiones en escena.. que de alguna manera marcaron tendencia, ahora las veo desde otro punto de vista.

dvd dijo...

CONTROL está bien, bastante fiel a lo que se supone que eran Joy Division en escena. No he visto este documental, pero sí vi uno hace tiempo, y en inglés, que no me acuerdo cómo se llamaba, acerca de The Clash, y la verdad es que había tres o cuatro momentos verdaderamente emocionantes. Es que Strummer era un tío que creía en lo que hacía... Un idealista con talento...