viernes, 29 de mayo de 2009

Eva al desnudo

All about Eve (Joseph L. Mankiewicz, 1950)


Obra mítica dentro de las míticas producciones del Hollywood clásico, adorada por todos los que la han visto y dadora de múltiples referencias en el posterior desarrollo cinematográfico, perdedora de los premios del copyright de ese año (a pesar de los seis que consiguió), All about Eve se conserva en la memoria gracias ante todo al magnífico personaje encargado por la inconmesurable Bette Davis, personaje también referente para muchos, Margo Channing.
Lo que todo el mundo parece olvidar es que, por más que Davis sea la principal baza, lo que cuenta la película de Mankiewicz, y lo más interesante precisamente, es la historia de Eve, una Anne Baxter en estado de magnificencia, que compone un personaje digno heredero de Maquiavelo. La Channing no es más que la primera damnificada por la mosquita muerta que, como Mankiewicz nos desvela poco a poco, aspira a muchísimo más.

Eve es la maquinación, una vulgar asistenta que poco a poco se va haciendo con el control de la situación aparentemente sin querer, hasta que su desenmascaramiento en una escena formidable consigue que no tengamos ninguna duda. Esas que tenía Channing y a las que nadie hacía caso, esas que tenemos todas las arpías hacia las almas cándidas que generalmente nunca lo son tanto, esas que mueven todo el metraje y que se nos ocultan al espectador hasta llegado el momento oportuno.


Esas que Mankiewicz maneja como no saben hacerlo muchos que creen que si. All about Eve es diálogo, es actores y sobre todo, es tempo. Sigo reivindicando que primordialmente el cine es eso. Y la Channing estaría de acuerdo conmigo.

4 comentarios:

Josito Montez dijo...

Mis amigos me suelen comparar con Margo Channing. Y a mí, por supuesto, me encanta.

"Eva al desnudo" es el ejemplo de una película perfecta, como también lo es "Sin perdón" o "El apartamento" (por decir dos pelis que se me han venido ahora a la cabeza, amos).

Besetes, diva del pop.

Anónimo dijo...

Me parece muy interesante este tema que has tocado. Para mí, el tempo es la base de todo. es decir, la diferencia fundamental, para mí, entre el cine europeo, en general y el norteamericano, es el tempo, precisamente. Es lo que hace que veamos las películas americanas , como las vemos, devotamente.

dvd dijo...

Sólo una palabra: Maravillosa.

Groupiedej dijo...

Josito: ¿Tú la Channing? No me lo puedo de creer.
¡Gracias Madrid!

estodevivir: gracias por la visita y el comentario. Yo pienso que no es tanto una cuestión geográfica sino de saber lo que se hace.

dvd: creo que nunca antes te vi tan concreto. Efectivamente, querido.