jueves, 28 de mayo de 2009

Destrozando a... Madonna

Madonna (Cantante? y supuesta actriz)

Hoy no voy a hablar de música, como muchos de estos jueves no hablo de cine. Hoy voy a hablar de la venta del producto, que es a lo que se dedica esta inteligentísima (y aparentemente cada vez más perturbada) señora.
Madonna nació en los ochenta y se hizo famosa no sabemos cómo, porque en realidad no hacía nada que no hubieran hecho muchos antes, y casi siempre m
uchísimo mejor. Su estética pregrunge y sus canciones facilonas con cierto aire provocador, además de un matrimonio con Sean Penn gracias al que corrieron litros y litros de tinta, y un par de intervenciones funestas en comedias comerciales fueron parte del encanto. Su primera consagración con sirvió para uno de los mejores diálogos de Tarantino (ver inicio de Like a virginReservoir dogs) y su inicial subida a los altares como musa de la sexualidad de bajo voltaje.
Su introducción de un Jesucristo negro en el video de Like a prayer hizo correr casi sangre ante el escándalo, y su posterior giro, previa ruptura m
atrimonial, hacia el erotismo soft encarnado por su album Erotica y el libro Sex, ese de las fotos que vendían en una funda irrompible para que nadie pudiera ojearlo, terminaron por encumbrarla como perfecta diva gay y libertina en general. Pero tanta provocación vacía comenzó a cansar.
Sabiendo, como sabía, que no hay nada más jugoso que dar carnaza, y con unas ventas de discos cada vez más bajas al intentar cambiar tanto de estilo que ni ella misma sabía adonde se dirigía, resurgió para la fama como ave fénix con un disco donde, one more time, cambiaba nuevamente de estilo para sumergirse en lo electrónico difuminado (y es que si alguien encuentra coherencia a Ray of light, una c
ompilación de temas pegadizos desde varias tendencias sintéticas, que me lo diga por favor) tras su supuesta alternativa cinematográfica de la mano de Alan Parker.
Como todo en su carrera se dirige a donde las aguas suenen, ha seguido cambiando de estilo posteriormente pasando por los remixes ochente
ros (que incluían demanda por no pagar derechos a ABBA) y en este último tiempo con un disco, Hard Candy, donde se dedica a intentar hacer de partenaire de Justin Timberlake y querer ser Beyoncé como si tuviera dieciocho años, pero con treinta y tantos más y sin voz.
En el cine su carrera ha sido fulminante: si sus primeras películas (y salvando el cariño que personalmente le tengo a Buscando a Susan deses
peradamente) eran truños completos, su posterior rescate gracias a Evita fue lanzado al mercado como el "ha renacido una estrella". Pero estrellada terminó cuando su actual ex-marido, el señor Ritchie, dejó de hacer sus películas habituales y le hizo el flaco favor de dirigir Barridos por la marea. Entre esa y la otra que hizo con Rupert Everett parece que por fin la humanidad se terminó de dar cuenta de que para actriz vale todavía menos que para cantante, y, que yo sepa, no viene nada nuevo.


Venderse, que es lo que si sabe hacer, se vende como nadie. Matrimonios fracasados, amantes pakísimos, hijas a las que no deja depilarse las cejas, horas en el gimnasio, conversión a distintas religiones... Madonna es pura publicidad, y al igual que sus canciones, pegadizas y promocionadísimas, su vida privada ha servido durante años para hacerle propaganda a ella misma. Cada una de sus noticias coincide con un nuevo lanzamiento, con una nueva gira... con un nuevo evento suscitado por su carrera.
No voy a negar que tiene canciones que me gustan, no voy a negar su talento para hacer negocio, pero ya hace tiempo que se le ve el plumero y cada vez más, sirviendo de escarnio hasta su predilección por los muebles de Ikea. Madonna es otra que amenaza con convertirse a pasos agigantados en una caricatura de si misma y, lo que es más preocupante, parece no darse cuenta, puede que porque todos nos hacemos mayores, ella también.
En fin, que lo de menos es la música (en su carrera siempre lo fue), lo que realmente importa es que por fin, parece, que se la despoja de su hábito de diosa y vuelve a ser la mamarracha que era cuando empezó (si es que no lo ha sido siempre).


Fe de erratas: había dicho que salía en Bad Lieutenant, y no, no sale. No se qué es lo que me hizo pensar eso... malos días que tiene uno. Disculpas a los ofendidos.


7 comentarios:

loquemeahorro dijo...

¡Qué reconfortado se siente uno cuando le dan la razón en algo!

En este caso, una: yo, que estoy de acuerdo en todo-todo-todo.

Excepto en que me cansó desde el primer día que la vi poniendo posturitas en Like a Virgin.

De hecho ahora la tolero y hace unos años la hubiera crucificado (y nunca mejor dicho)

Una vez intenté ver en la tv (en plan experiencia paranormal) "El cuerpo del delito". Nada... ni 5 minutos, ni como broma es soportable.

Justo dijo...

Si se convoca al diablo, a veces acude. Y tú me has convocado: "Si alguien encuentra coherencia al Ray of light..". Yo le encuentro coherencia. Es más, me parece uno de los mejores discos de los 90 y de los que más han influido. Que sea mérito de Madonna o del productor Orbit o de quien sea, eso ya no lo sé, pero digo yo que algo, aunque sea en pequeña medida, tendría que ver ella. El sonido de ese disco era completamente novedoso, y las canciones muy buenas -y ella canta bien ahí-.

De lo demás que dices concuerdo en el fondo, sí y no. Que Madonna es un producto no se ha descubierto ahora, siempre lo supieron hasta sus fans más acérrimos, yo creo. Coincido contigo en que la primera parte de su carrera es más bien ñoña y poco aportó, salvo alguna buena canción dispersa. Después, la travesía en el desierto de los discos eróticos, pues yo le veo su gracia, porque fue en la época más puritana del miedo al sida, a contracorriente, y nos dejó una canción y un vídeo indiscutibles, Justify my love.

Y sí, pues ahora.. será soberbia e insoportable, que lo es y siempre lo ha debido ser.. pero algo tendrá, aparte de talento para el business cuando continúa a flote. Ni el público ni mucho menos la industria regala nada a nadie durante tantos años. Yo no soy fan, nunca lo he sido. Pero imagino que la verdad está en el medio, ni es una artista de gran talento ni es la mamarracha que nos dibujas. En cuanto a lo de que siga cantando a los cincuenta, a mí me parece bien. No todo van a ser yogurines.

Un abrazote

dvd dijo...

Si te fijas bien, ésa es la deriva que ha ido tomando la música estrictamente comercial: explotar al máximo el lado sexual del tipo o tipa en cuestión. Léase Shakira, Beyoncé, Timberlake, la Spears... por no hablar de aquí, con esos trozos de carne que tardan semanas en aprender a sostener un micro... por dios. Ah, y no te me enfades, majo, pero no consiento que empañes una de mis pelis de cabecera. Esta señora (por decir algo) nunca estuvo en esa obra maestra que mencionas, sino en la bazofia más grande de Ferrara, JUEGOS PELIGROSOS me parece que se llamaba. Hasta ahí podíamos llegar, vamos...

Groupiedej dijo...

loquemeahorro: gracias.

Justo: no digo que el disco no esté bien... sólo que yo la coherencia no consigo encontrársela, pero agradezco la explicación.
Respecto al resto... efectivamente algo tendrá cuando seguimos hablando de ella.

dvd: cierto es, lo corrijo ahora mismo. No se por qué se me metió ayer en la cabeza que salía en ella... peldón.

Unknown dijo...

Bueno hay cosas en las que te doy la razón, y que ahora prácticamente es un producto de marketing... pero hay que reconocerla qu se ha puesto las pilas y ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos, como también por ejemplo U2... que ha evolucionado a peor?, puede ser, pero lo ha intentado... el adaptarse a los nuevos tiempos. Por eso. a mí si me parece buena artista.

Ernesto dijo...

Snake Eyes, esa era la peli en la que salía, de Abel Ferrara. POr cierto, en contra de casi la totalidad de la entrada, pero vamos, que no soy nada objetivo.

Un saludo.

Groupiedej dijo...

Ricardo: la evolución es inevitable... pero ¿tanta?

Lo: en eso se resume lo que quería decir, sólo que todo mucho más concreto.
[Por cierto, quiero conocer a tu madre]

Arguifonte: gracias por el apunte, y siento que no podamos estar de acuerdo, la subjetividad es lo que tiene. Encantado de tenerte por aquí, de todas formas.