viernes, 29 de agosto de 2008

The singles (The Clash)

The singles (The Clash, 2007)


Hace tiempo que vengo manteniendo la teoría de que todo lo que se ha hecho en el rock y el pop en los últimos 30 años ya lo habían hecho antes The Clash, exceptuando quizá la vertiente siniestra que es heredera directa de esos otros grandes que eran Joy Division. Y para demostrarlo, treinta años después de la publicación de The Clash, el primer disco del grupo, la compañía Sony editó un recopilatorio con los singles del grupo, que servirá para que, si alguien no creía lo que digo, se convenza un poco.
Los estilos musicales que abordaron The Clash fueron múltiples, desde el inicio en el punk hasta su evolución lenta a la mezcolanza de estilos distintos e incluso aparentemente antagónicos (punk y reggae, por ejemplo) en albumes que no tenían nada que ver con sus dos primeros discos. Y lo que se pretende con este, además de vender discos, es que nos podamos dar cuenta de ello.
Yo echo de menos más canciones de los primeros discos, pero no se trata de hacer una recopilación de sus canciones, sino de sencillos, y si los publicados fueron estos... pues no hay más. Servirá sobre todo para que los no amantes del punk se den cuenta de lo grande que fue esta banda (con todos sus cambios y todos sus problemas). Si prefieren la historia, Julian Temples ya ha hecho otro documental (después de La mugre y la furia, dedicado a los Sex Pistols), titulado Joe Strummel: the future is unwritten, que no se si se ha distribuido en España, pero si no ya conseguiré por ahí de alguna forma... para eso está la mula.


3 comentarios:

dvd dijo...

Estos tipos son inmortales. Se nos fue Strummer, pero yo sigo emocionándome con Spanish Bombs, bailando con The Seven Magnificients o recordando mis crestas y mis chupas de cuero con London Calling... Honestos, directos y con una calidad musical inusual en otros grupos combativos. Para mí, uno de los diez mejores grupos de la historia... pero no mevoy a comprar la recopilación ¿para qué?

Unknown dijo...

Gran grupo The Clash, música de siempre... inmortales.

Por cierto, vi que has enlazado mi blog ... como un responsable más para que no termines La montaña mágica... Gracias!... (aunque mi intención no es que no la termines!)

Por supuesto... en mi blog también estás enlazado.

Un saludo!

Por su

Groupiedej dijo...

dvd: pues sí, son grandísimos, y si, no merece la pena, no vas a escuchar nada que no hayas oido antes...

ricardo: gracias, yo no suelo darlas. Y no te preocupes por lo de La montaña mágica, lleva encima de mi mesa... diez u once libros.