lunes, 12 de mayo de 2008

Mentiroso Mentiroso

Mentiroso Mentiroso (Ivan Ferreiro, 2008)


Ya adelanté en el otro blog que me lo había comprado, porque este lo tengo un poco abandonado. Iván Ferreiro publica su tercer disco en solitario tras la disolución de Los piratas en lo mejor de su carrera, y lo cierto es que no se si va para atrás o para delante. Canciones para el tiempo y la distancia fue una maravilla, llena de melodías y de orquestaciones impresionantes, y con letras que ponían los pelos de punta. Las siete y media era un medio disco bastante bueno, pero algo más ñoño (juraría que yo había hablado de él en alguno de los blogs, pero por lo visto no), con alguna canción memorable, pero de duración mínima. Y este es más melódico si cabe, pero recurre a paisajes demasiados conocidos en los ambientes indies (entre ellos esa intromisión de sonidos circenses que ya usó Bumbury en su Pequeño cabaret ambulante, o que es la piedra angular de la mitad de la discografía de Tom Waits, por ejemplo) para lo que cabría esperar de él. Es decir, el disco es bueno, porque él lo es, pero parece que se va quedando sin ideas, o que no las tiene para hacer un disco de longitud normal, y no los mini discos que hacía antes. Se lo tendremos que preguntar a él. No obstante, como ya digo, el disco es bueno, suena estupendamente, aunque se eche de menos algo de originalidad. No se puede tener todo.

3 comentarios:

Eme (Nada que ver con eme dj)) dijo...

Del disco nuevo sólo merecen la pena 3 o 4 canciones. El resto deja mucho que desear.

Justo dijo...

Comparto la crítica que haces.
A mí me gusta mucho Iván, y Piratas desde "Ultrasónica", no antes.

El productor Suso Sáiz siempre acierta además con lo que hace, tiene un toque muy especial; aunque hay canciones más flojitas, hay varias muy buenas: la que más me gusta es la de Meteoro y el señor Conejo.

Groupiedej dijo...

A eme no le contesté, y, a estas alturas, ya se habrá olvidado. Tanto como que dejan mucho que desear, no se, pero que son flojas, flojas, seguro.

Justo: yo a Los Piratas les tengo cariño, porque los pillé muy joven. No recuerdo lo que mis congéneres escuchaban, pero yo los prefería a ellos entre otros, por mucho que años después me quede con bastantes menos canciones que antes. Y respecto a la canción que dices, no lo sé. He preferido volver a escuchar los anteriores, a La casa azul y a Chico y Chica, antes que este último. Además hace años que ya no me aprendo los títulos de las canciones, ni las de Los Planetas, así que mañana me pondré a ver cuál es. Un abrazo.