martes, 27 de mayo de 2008

American Psycho

American Psycho (Bret Easton Ellis)
American Psycho (Mary Harron, 2000)


Pensaba hablar sólo de la película, pero dado que me leí el libro, y que Easton Ellis me encanta, hablaré de ambos. El libro, publicado en 1991 en yanquilandia, fue un best seller tremendamente polémico tanto por el contenido, esa especie de crítica al mundo de los yuppies de los 80, como por el continente, la historia de un yuppie encantado de conocerse y que se dedica a matar de forma absolutamente terrible a todas aquellas personas que se dedican a afear el mundo o hacerlo parecer a él más mundano de lo que se cree, todo ello con un lujo de detalles tanto en lo agresivo como en lo sexual que, por momentos, entraba sin ningún tipo de pudor en el gore y el porno. De un estilo agilísimo, un sentido del humor tremendo, y una capacidad de ironía y sarcasmo que no se podría imaginar como habitual en un libro dirigido a las masas, Easton Ellis relata un estudio de lo que siempre ha hecho, la caída de esos valores que cimentan toda la mentira capitalista, ese Golpe al sueño americano que fue el título de aquella película que no hacía justicia en absoluto a su magnífica primera novela, Menos que cero. A mi la novela me parece espléndida, por mucho que sí que en algunos momentos me resultara durísima, pero la narrativa es directa, sencilla y tremendamente descriptiva (como ya digo, en ocasiones hasta excesiva).


De ello hicieron una película en 2000, protagonizada por un Christian Bale magnífico (en todos los sentidos, estuvo millones de horas metido en el gimnasio para que su físico fuera de aquella manera), y que transmitió con bastante fidelidad el espíritu de novela. El problema fundamental fue una estúpida campaña de marketing, que vendió como una película de miedo lo que no era otra cosa que una comedia irónica acerca de todo aquellos muchachos que se creían que gobernaban el mundo y terminaron siendo juguetes rotos como tantos otros. Si la veis con esos ojos, quizá os guste. Si esperais ver una peli de terror, no perdais el tiempo. No es ninguna obra maestra, pero está rodada de una forma elegantísima, está estupendamente planificada, y muy bien interpretada. Hay algún personaje que queda en el aire, algún chiste que no se termina de entender si no te has leído el libro, o si no has visto la película un par de veces... En fin, que nadie es perfecto, y que la versión cinematográfica podría haber sido mejor, pero para lo que se estila, es bastante acertada. A mi me gustó mucho.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

A mi me parece una buena peli, el libro no lo he leído. Llevas razón que no es una película puramente de terror, pero las pocas escenas que tiene son muy buenas yo creo.
Sólo por ver la actuación de Christian Bale merece la pena verla.
Saludos.

Groupiedej dijo...

Queridos míos, sois de la poca gente que conozco a la que le gustó esta peli, y os felicito por ello. Efectivamente, Lo, sin haber leído el libro hay muchas cosas que no se pillan. Y por más que tenga escenas de terror bastante bien rodadas, yo sigo quedándome con esa escena de las tarjetas de visita, con el señor Bateman intentando mantener la compostura cuando se da cuenta de que las de todos sus compañeros son "mejores" que la suya. Creo que es la mejor escena de toda la película, y de las pocas que realmente dan una idea del comportamiento de Bateman. Encantado de teneros por aquí.