sábado, 16 de agosto de 2008

Criaturas celestiales.

Criaturas celestiales (Peter Jackson, 1994)

Aunque en realidad las que he visto últimamente son las tres de los anillos, me viene a la cabeza esta, quizá no la mejor obra de Jackson pero, con mucho, la más arriesgada y fascinante, independientemente de la atracción que algunos podamos tener por Tolkien (que en mi caso, es mucha).
Basada en un hecho real, Jackson, sin embargo, elabora un cuento macabro siniestro y perturbador en base a la historia de dos chicas que se encuentran, quieren ser amigas (o algo más, en lo real nunca se supo, aunque en la ficción se de por hecho la relación homoerótica) y no les dejan. Hasta el punto en el que llegan a inventarse una serie de mundos paralelos donde ellas pueden ser, mundos fantasmáticos que las ayudan a poder seguir
estando en el real. Pero tanto se evaden de esa realidad por medio de la fantasía que llegan al punto de no poder distinguir la una de la otra, y cometer un crimen que cambiará sus vidas... únicamente para poder seguir estando juntas. Hace años la presenté en un videoforum bajo el título de Historias de amor y muerte. Como la mitad de lo que escribo, no se dónde fue a parar, pero ese título refleja lo que cuenta Jackson en esta película. La historia de dos amigas/amantes que harán todo lo posible por su amor, aunque eso las lleve a la cárcel, y a la condena ejemplar, tras su liberación, de no poder volver a verse nunca más.


Como ya he dicho es fascinante, tanto en su planteamiento como en sus formas como en su contendido. Sirvió para que algunos descubriéramos a Kate Winslet, aunque su compañera de reparto, Melanie Lynskey, realizara también una interpretación soberbia. Sirvió para que Peter Jackson saliera del cine de entretenimiento y demostrara lo que puede hacer. Sirvió para contar una historia de amor preciosa y trágica. Y contiene uno de los crímenes más atroces y escalofriantes que jamás se haya visto en un cine. Eso sin contar con la historia real, que en sí misma es como para poner los vellos de punta.


2 comentarios:

sangreybesos dijo...

Supongo que no pondrían en el póster eso de "Del director de Mal Gusto y Braindead", ¿eh?

Ésta y "Meet the Feebles" son mis favoritas de Peter Jackson.

Groupiedej dijo...

Y yo me pregunto: ¿dónde quedó ese Jackson? No perderemos la esperanza.