jueves, 7 de agosto de 2008

Bailar en la oscuridad

Bailar en la oscuridad (Lars von Trier, 2000)


A mi Lars von Trier es otro de esos directores que me gusta a trozos. Igual que me resultan fascinantes casi todas sus producciones, si que todas ellas rezuman un aire prepotente que no se le perdonaría (por mi persona, evidentemente) si no fuera porque a veces roza la perfección. Aunque sea en lo artificioso. Y es que esta película, musical que me fascina por otra parte, es tramposa como pocas. Su director maneja estupendamente el cine y todos sus clichés, y realiza un artificio megalómano perfecto para conseguir lo que pretendía: realizar una historia tan dura que, o bien se revolvieran las tripas, o bien
nos hartáramos de llorar en el cine. Yo fui de los últimos.
Y es que, a pesar de ser un puro artificio, von Trier mezcla una historia pretendidamente difícil, casi imposible, con números musicales melancoliformes y unos actores en estado de gracia, con un grado de dramatismo que lleva a lo que tenía que llevar: levantar estómagos. Los números musicales, esos para lo que von Trier cambia la cámara y la fotografía, son magníficos a la vez que le dan a su director la oportunidad de que la crí
tica alabe su audacia, con lo que todo ello significa para él. Porque von Trier es listo, tiene un toque de genialidad, y un ego sobrenatural, y, como todos los narcisos, eso mismo es su punto débil, y sabe lo que hacer para que no se lo hieran.


Ese mismo ego de von Trier, que chocó de lleno con el de la otra grandísima protagonista de esta película, una Björk que roza lo sublime en su interpretación, fue lo que más publicidad dio a la película. Aunque anecdotario aparte, la película es grande, aunque solo sea por lo que transmite. Por mucho que sea desagradable. La primera vez que la vi estuve hora y media llorando en público en el cine (cosa que creo nunca había hecho antes). La segunda, estuve otra hora y media llorando, eso otra vez en mi casa. Para la tercera, voy a tener que tener estómago, porque cada vez que recuerdo la última escena, se me ponen los pelos como escarpias.

5 comentarios:

Extensus dijo...

A m� la pel�cula me pareci� acojonante. Eso s� no es de las que ver�a m�s de una vez. Lo mismo me pasa con Dogville. Saludos.

JR dijo...

un peliculón del señor von trier...

Unknown dijo...

O sea que esta peli te provoca un llanto total... A mí también me gustó pero tengo ganas de verla de nuevo... y el otro día la dieron con un periódico y la volveré a ver en un futuro. Un saludo!

Justo dijo...

¡Tanto lloraste!...

Yo no sé por qué pero aún no la vi.. y eso que me encanta, más que Björk -que me pone un poco nervioso, a veces, aunque me gusta su música- la Deneuve.

Sí, creo que defines bien a Von Trier: a veces se pasa. La "comedia" esa que hizo hace poco en una oficina de trabajo -El jefe de todo esto"- era horrorosa.

Si tengo que elegir alguna -y sin haber visto "Bailar..."- me quedo con "Europa".

Un abrazo, buen verano

Groupiedej dijo...

Pues si, lloré muchísimo, no es para verla más de una vez, pero yo tengo un punto masoca, y el señor von Trier, igual que Björk, la persona, se pasan. Pero hay que verla. "El jefe de todo esto" no la he visto, pero, años después, me sigo quedando con "El elemento del crimen". "Europa" no es de mis preferidas.
Besos a todos.