domingo, 25 de abril de 2010

Hola, estás sola?

Hola, estás sola? (Icíar Bollaín, 1995)

Hay pequeñas películas, sin ningún tipo de historia, que no cuentan nada en especial, pero a las que se les coge cierto cariño.
El primer largometraje de Icíar Bollaín, a pesar de tener en el reparto a la inefable Silke, un error de casting asegurado pero que se puso tan de moda en nuestra cinematografía que llegó a protagonizar varias películas por año, de no mostrar nada y de resultar bastante irregular, tiene sin embargo un encanto, un algo para muchos que no se puede explicar por su calidad cinematográfica, que muchos pondrán en duda.
A mi sin embargo si me parece que Bollaín realiza una buena aproximación a lo que ha ido haciendo posteriormente pero con bastante más humildad. Cine social vago e historias pequeñas de amistad y amor (aunque se base en la fantasía del que no entiende nada) que esconden un cierto regusto rohmeriano y que se acercan bastante a aquello que se llamó "cine sin historia", porque no la hay en esta suerte de road-movie cutre y cañí.

Es simplemente un viaje experiencial, que no vivencial que ni quiere ni llega más allá de lo que ofrece y donde Candela Peña sigue haciendo de ella misma con el desparpajo habitual, consiguiendo comerse al resto del elenco en cada una de sus apariciones (la merienda que se pega con la Silke es fina) y que al final, y aunque parezca lo contrario, la experiencia (la de ellas y la nuestra) haya valido la pena... aunque ya he dicho que eso es lo que me parece a mi.


4 comentarios:

Justo dijo...

Mi favorita de la Bollaín, quizá porque, como dices, sea la menos pretenciosa pero la más carismática.

El ruso es lo que tiene, decía Candela, y a partir de ahí comenzó a ponerse de moda la frase del es lo que tengo o es lo que tiene...

Unknown dijo...

Yo guardo mucho recuerdo de esta peli... Me acuerdo que estuve en el estreno y estaban luego en un coloquio posterio Iciar Bollain y Candela Peña, por entonces una desconocida... Y Silke que prometí mogollón, pero que se quedó ahí y en poco más (en Tierra, de Medem)

Anónimo dijo...

Hola, casi un año despues llego a este blog, buscando alguna imagen de mi pelicula favorita. Pues si, esta "pseudo road movie cañi" es mi pelicula favorita....siempre que no tengo nada que hacer la pongo y me vuelve a hacer reir y pasar un buen rato. Para que veas que hasta lo mas simple en este mundo, tiene una gran importancia para alguien. Un saludo

Groupiedej dijo...

Me encanta cuando esto que escribo sirve de algo... aunque sea un año después.

El buen sabor de boca es lo mejor de toda ella, efectivamente.

Un saludo.