miércoles, 31 de marzo de 2010

En tierra de nadie

En tierra de nadie (Danis Tanovic, 2001)


La primera vez que vi No man's land fue en un seminario de psicosomática en el que hicimos caso sobre todo a la mina... y no voy a explicarlo porque eso aquí no es. Posteriormente pude volver a revisarla para darme cuenta de que, a pesar de mis reticencias respecto a todo lo que gane el premio del copyright (aunque sea a la mejor película extranjera), estamos ante una gran película.
Los ingredientes son sencillos a priori: dos soldados en bandos opuestos (un bosnio y un serbio), otro soldado encima de una mina, un conflicto armado con presencia de cascos azules que tienen prohibido actuar, la prensa y una zona de tierra en medio de la nada, en medio de la supuesta realidad, que es donde se desarrolla todo y de donde todo el mundo se olvida llegado el momento.

En tono de tragicomedia, Tanovic realiza un ataque salvaje a la organización belica y a la hipocresía de los poderes gracias a la historia de unos supuestos enemigos que parece que nunca llegan a saber por qué lo son, pero que no pueden dejar de odiarse.
Una perfecta metáfora del inicio y mantenimiento de batallas y contiendas que van más allá de la razón, del uso que tiene el mismo para beneficios de unos y de otros (¿o qué hacían allí los cascos azules aparte de dar buena imagen a la ONU?), y que termina, como siempre, como la película, con todo el mundo perdiendo.


1 comentario:

ethan dijo...

Es una película que todo el mundo debería ver. Tiene además un toque de originalidad en cuanto a la estructura: como el director cambia poco a poco el punto de vista desde los tres soldados al suboficial francés y a la periodista.
Saludos!