domingo, 14 de marzo de 2010

Así en el cielo como en la tierra

Así en el cielo como en la tierra (Jose Luis Cuerda, 1995)


Tengo la teoría (pensándolo bien creo que tengo demasiadas teorías... pero lo dejaremos para otro momento y otro blog mejor) de que Cuerda ha estado durante mucho tiempo intentando desarrollar un estilo de cine que le diera los mismos éxitos que consiguió con El bosque animado y, sobre todo, con esa actual obra de culto que es Amanece, que no es poco, para al final terminar realizando filmes más serios, más discretos y que pierden el encanto de lo surreal (en distinto grado) que había en estos dos títulos.
A medio camino queda Así en el cielo como en la tierra, el más claro ejemplo de lo que supongo su frustrado intento de repetir la receta de Amanece, que no es poco, y donde entabla la misma historia de pueblo castellano perdido, que esta vez es un cielo descerebrado y esperpéntico en el que se quiere fraguar un apocalipsis que sólo llega para ellos mismos.


Siendo así, y prometiendo mucho, al final esta película queda en un casi despropósito con buenos momentos y muchos emblemáticos actores (qué grande el San Pedro que encarna Paco Rabal) que se hace más largo de lo deseable por culpa, posiblemente, de un guión mal rematado, lleno de ideas interesantes pero deslabazadas y que se toma demasiado en serio su propuesta para intentar, sin conseguirlo, profundizar en lo que ya la misma parodia está dando a entender. Una lástima.

No hay comentarios: