viernes, 26 de marzo de 2010

Alguien voló sobre el nido del cuco

Alguien voló sobre el nido del cuco (Milos Forman, 1975)


Hay grandísimas películas acerca de los alienados, de hecho la mayor parte de los grandes personajes que ha dado el séptimo arte podrían calificarse como, cuanto menos, trastornados, pero quizá ninguna de ellas llegue a la altura y la profundidad de esta impresionante obra con la que Milos Forman lograría su mayor éxito y posiblemente su mejor película.
Cuento terrible de represión, Alguien voló sobre el nido del cuco trasciende la historia que cuenta (incluidas las barbaridades acometidas en aras de la salud mental que tan poco cuidada es por los poderes) para ser, porque lo es desde el principio, una fábula moral donde el supuesto débil (McMurphy, psicópata liberado de prisión para ser aprisionado en un centro psiquiátrico gracias a una maniobra legal que los abogados se han aprendido demasiado bien), se rebela contra el fuerte (la enfermera Ratched, déspota alcaidesa de la penitenciaria disfrazada de centro sanitario donde se desarrolla la trama, como representante de la Institución), que acaba castigándolo basándose en sus propias mentiras.

Es decir, la rebelión contra el poder se castiga, el engaño contra el poder se castiga con la asunción del engaño como verdadero, el fuerte machaca al débil aunque el débil no lo sea tanto como quiere hacer ver, ni siquiera la unión hace la fuerza, todos seremos lobotomizados (real o metafóricamente) ante nuestro afán de cambiar las cosas... todo tan cierto y tan real que la antipsiquiatría no supo siquiera ver la gran crítica que escondía contra todos los dogmas, incluyendo el suyo propio...
Se que me ha salido un post algo corporativo, pero es que me acaban de convocar unas oposiciones... así que veremos las actualizaciones como irán a partir de ahora...


2 comentarios:

federico dijo...

hola, interesante blog, alguien volo sobre el nido del cuco es un cuento de terror moderno, de una sociedad represora. Realmente da miedo, gracias por tus aportes. se me acaban las genialidades, voy a dormir.

dvd dijo...

Buena peli, sí señor...