domingo, 17 de enero de 2010

Yo soy la Juani

Yo soy la Juani (Bigas Luna, 2006)


No he sido jamás amante del cine de Bigas Luna. Es más, la mayoría de sus películas me han dejado una sensación desagradable buscada (por él) pero no celebrada (por mi).
Su cine siempre me pareció excesivo, tendente a lo grotesco y lle
no de gore afectivo, mucho más inquietante que el de verdad.
Y aun así le reconozco esa capacidad como casi única y que dota a sus productos de un sello de identidad inconfundible, solo que a pesar de ello mi película preferida sigue siendo La camarera del Titanic... de la que hablaremos otro día.
Porque hoy nos ocuparemos de su visión del mundo choni-tunero a través de la historia de La Juani, personaje bigasluniano como todas sus mujeres, pero que por una vez y sin que sirva de precedente se libra de la carga exagerada que tienen todas sus heroínas, consiguiendo una composición más fidedigna de una chica, prototipo perfectamente reconocible, que quiere huir de su vida para intentar triunfar como actriz.


Y aprovecha su inocencia (o ignorancia) para mostrar lo dura que puede ser la vida de verdad, sin historias extramadamente pasionales, tríos y muertes rocambolescas ni objetos sexuales alimenticios. Bigas Luna se acerca a la cotidianidad real y la jugada le sale bien, con sus fallos y su tendencia a lo dramático, pero con lo bizarro de otros de sus filmes de estas características bien controlado, lo que unido a su habilidad para dirigir actores y al buen casting (Verónica Echegui, protagonista fundamental, está soberbia) hacen de esta una de sus producciones menos comprometidas y más homogéneas.
A lo mejor es verdad que por ello mismo es menos estimulante, pero yo lo agradezco, la verdad.


1 comentario:

Justo dijo...

Me alegra que te gustara, a mí también, me pareció una película fresca, irreverente a su manera pero sin pretensiones de grandeza, como tú dices, y eso se agradece, es verdad.

Aunque a mí en general sí me gusta Bigas, casi todas sus películas, especialmente Lola y Angustia. Incluso el disparate que es Bámbola creo que tiene su punto, es un cómic desbocado...

Un abrazo