domingo, 24 de enero de 2010

Justino, un asesino de la tercera edad

Justino, un asesino de la tercera edad (La Cuadrilla, 1994)

Creo que era al hablar de Siete mil días juntos, tiempo ha, que me refería al año 1994 como un año de buena cosecha de cine español. En realidad ahora no tengo claro por qué lo decía entonces salvo a un par de títulos que me gustaron sobremanera, pero que si se encontraban dentro de uno de los géneros que más y mejor ha cultivado el cine de este país, y que parece haber desaparecido de la mente de los productores desde entonces ahora, la comedia negra.
La Cuadrilla, dueto de directores formado por Santiago Aguilar y Luis Guridi, aterrizaba en el largo precisamente con una comedia negrísima y elegantísima q
ue contaba la historia de Justino, puntillero jubilado a la fuerza que pasa de rematar toros a rematar personas que le hacen la vida más o menos molesta a raíz de un accidente que cambiará su vida, y cuyo deseo insatisfecho, y por lo que lucha con ardor, es marchar a envejecer tranquilamente a Benidorm con su amigo Sansoncito.


Populismo y popularismo en forma pura, topiquismo llevado al absurdo, La Cuadrilla se toma con interés su historia y la trata con la seriedad del que pretende ser entendido. Justino sirve como contraejemplo de la protección del mayor, Justino es un jubilado que se vale por si mismo y a quien las normas dictan que hay que arropar como si fuera un niño. Justino es la barbarie del toreo y su justificación. Justino es un Saturnino García inconmensurable construyendo el que puede que fuera el papel de su vida.
Y lo hace tan bien que, junto a sus directores, crea una obra muy difícil de digerir pero que lejos de parodias, consigue lo que se propone: hacer reír con una mueca en la cara, y que nos preguntemos de qué.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Good day, sun shines!
There have were times of hardship when I didn't know about opportunities of getting high yields on investments. I was a dump and downright stupid person.
I have never thought that there weren't any need in big starting capital.
Now, I feel good, I started to get real money.
It's all about how to select a proper partner who uses your money in a right way - that is incorporate it in real deals, parts and divides the profit with me.

You may get interested, if there are such firms? I'm obliged to tell the truth, YES, there are. Please be informed of one of them:
http://theinvestblog.com [url=http://theinvestblog.com]Online Investment Blog[/url]

senses and nonsenses dijo...

Siete mil días juntos es BUENISIMA. el mejor humor negro de un genio, fernando fernán gómez. con apariencia de película pequeña, feísta, pero tiene tela dentro... genial pilar bardem, y en un papel secundario agustín gonzalez (no cuento más).
Lo mejor de Justino, Saturnino García.

un abrazo.

dvd dijo...

Lo de La Cuadrilla pintaba bien, con ese aire esperpéntico tan castizo y tan bizarro a la vez; pero creo que esto es lo único decente que hicieron, porque lo del juez de línea y el candidato electoral eran más de lo mismo pero sin elemento sorpresa. Ésta me parece estupenda, un inesperado cruce entre Berlanga, Valle-Inclán y Hitchcock...

Groupiedej dijo...

Lo del juez de línea fue lamentable y lo del candidato electoral rozaba lo vergonzoso... no sé qué les pudo pasar.