viernes, 22 de enero de 2010

Dune

Dune (David Lynch, 1984)

Con tanto escuchar hablar de Avatar y de su discurso seudofilosófico, no he podido dejar de pensar en varias cintas que me recordaban lo oído (porque por supuesto me he negado a verla) y que me remitían una y otra vez a esta obra magna de la ciencia ficción que dirigió mi queridísimo Lynch alejándose de sus habituales mundos para, a pesar de las malas críticas iniciales, haberse convertido en un auténtico fenómeno de culto veinticinco años después.
Lynch realiza una obra estéticamente impoluta, magnética y arrolladora, consiguiendo dar forma al universo ideado por Frank Herbert y a su llamamiento a la sensatez en el desarrollo frente a los intereses de los poderosos, con el final "triunfo" de los débiles frente a los que querían su sometimiento y exterminio.


Todo ello sin sentimentalismos y basado en un lenguaje fílmico, el de Lynch, concreto y sin aspavientos, más preocupado del detalle que de los grandes planos (que también los hay) y que se mueve con inusual soltura dentro de la intriga propia de una película de acción sin mostrar más acción de la necesaria, sino haciendo caso a lo realmente importante, el discurso.
Porque, volvemos a repetir y ya van muchas veces, se puede hacer ciencia ficción y a la vez una gran película que hable de algo. Dudo mucho que Avatar tenga un discurso más maduro que el de esta obra y que, por lo tanto, le llegue a la suela del zapato por más entretenida que resulte... y espero no tener que desdecirme.


4 comentarios:

Josito Montez dijo...

Yo no me enteré absolutamente de nada del argumento, pero la película me encantó. Es una fiesta de disfraces de lo más hipnótica.

Luis Cifer dijo...

Avatar no tiene nada que ver con Dune, excepto ciertos parecidos en la historia. Pero el tratamiento es diametralmente opuesto. Avatar es puro espectáculo y Dune es.... no sé lo que es.

A mí me gustó mucho más el libro, Lynch fue contratado para dirigir la peli cuando el proyecto ya estaba muy avanzado y ni siquiera la considera como suya, no le dejaron hacer lo que quería o eso dice.
Vista hoy creo que le falta algo de ritmo, pero sigue siendo un film hipnótico.

dvd dijo...

Al lado de AVATAR, DUNE es una obra maestra... Bueno, cualquier cosa es una obra maestra... A mí me encanta... ésta, no la otra...

loquemeahorro dijo...

Recuerdo que en su momento se oía hablar de Dune hasta la saciedad, y efectivamente parecía que se trataba de un hito en la historia del cine, o algo así.

Hoy en día casi no se habla de esa película, solo se oye de vez en cuando algo como "fallida aproximación"