martes, 29 de diciembre de 2009

Muérete bonita

Muérete bonita (Michael Patrick Jan, 1999)


Durante un par de años a final de los noventa se realizaron varios intentos, más o menos exitosos, de realizar comedias ácidas acerca del american way of life.
De entre todas ellas, y especialmente corrosiva, llegó hasta nosotros Drop Dead Gorgeus, versión macabra y malintencionada de cualquier telefilm de los que ponen en Antena 3 acerca de las ilusiones de esas pobres almas de dios que harían lo que fueran por ganar concursos de belleza.

Y lo hace llevando esa premisa precisamente a ese límite, a llegar a matar con tal de ganar un concurso de belleza de pueblo en ese alarde paleto estadounidense de conseguir el prestigio vistiéndose de mamarracha con chorreras.
La piedad brilla por su ausencia en esta fábula contra la estupidez yanqui, y la ridiculización es la piedra de toque de todo el circo que se muestra justo como ese circo que es.


Que puede que haya chistes repetidos, que puede que haya momentos de bochorno, que puede que no sea una obra maestra... pero qué necesaria y cuanta verdad esconde debajo de la superficialidad de lo que cuenta.

No hay comentarios: