martes, 15 de diciembre de 2009

La inglesa y el duque

La inglesa y el duque (Eric Rohmer, 2001)


Hay que tener mucho valor para hacer esta película. Hay que tener mucho valor o ser uno de los grandes directores de cine en activo, como es el caso de Rohmer.
Porque coger el gran valor francés, la Revolución que inició el camino de la República, y cargarse todo lo poético asociado al futuro libertario para señalar las atrocidades cometidas en aras del cambio de régimen a través del relato de la monárquica Grace Elliot, es de mérito per se.

Realizar además una obra compleja, que entra de lleno en las intrigas políticas fundamentadas en las luchas de poder que reinaron (más que la fraternidad, la libertad y la igualdad) durante el proceso revolucionario y con esa composición escénica que ayuda a subrayar la sensación de irrealidad que transmitían las incoherencias de la época, genera una de las grandes obras del cine francés en los últimos años por más que en la Galia se la relegara en un primer momento al mayor de los ostracismos (siendo incluso excluida de Cannes).


Preciosa alegoría de la verdadera libertad más allá de las ambiciones de los que las abanderan, emocionante historia de amor a unos valores y de la fatalidad de la muerte, La inglesa y el duque es una historia que tendría que ser de obligatorio visionado.
Aunque fuera solo porque es capaz de elaborar un discurso maduro de tinte político. Porque es una grandísima obra sería otra razón, aunque quizá no lo más importante.


3 comentarios:

dvd dijo...

Qué grande Rohmer... capaz de lo minimal y lo maximal... Ésta pasó desapercibida, como no podía ser de otra manera. Creo que la ha rescatado Intermedio, no sé...

loquemeahorro dijo...

Muy original por lo que cuenta y cómo lo cuenta, por ejemplo el uso de los decorados "no realistas".

Justo dijo...

Tengo muchas ganas de verla, me encanta Rohmer.. no me ha sorprendido que adopte ese punto de vista político, de todos modos, yo a él lo considero conservador, humanista e inteligente conservador.

(Un saludo, te he comentado tb más atrás, la peli de Wenders)