miércoles, 2 de diciembre de 2009

El final de la violencia

El final de la violencia (Wim Wenders, 1997)


A muchos nos pareció que The end of the violence, primer proyecto estadounidense de Wim Wenders tras la experiencia de Paris, Texas, era la visión pedante y aburrida de Lost Highway, con quien compartía protagonista (Bill Pullman), fecha de estreno y algunas líneas argumentales.
Mas a pesar de mi fascinación por Lynch, esa que consiguió que desterrara esta obra de mi mente precisamente por las comparaciones, hay que reconocerle a Wenders que, visto lo visto después, realizó una obra compleja y profunda sobre el bien y
el mal en la sociedad actual que además logra superar, no sin esfuerzo en ocasiones, los principales males del cine del alemán: ese gusto aleccionador y un toque metafísico que invita más al sueño que a otra cosa.
Wenders se acerca al cine de género (policiaco) sin dejar de lado sus reflexiones habituales pero consiguiendo no enervar a nadie con el tipo de filosofía existencial vacua que usaría a menudo (ya hablé hace tiempo de Hasta el fin del mundo, pero no puedo olvidarme de El
hotel del millón de dólares, quizá la peor de todas) y que tanto gusta a muchos críticos.


Los actores están correctos y el guión es acertado, aunque la realización pausada (arrítmica más bien) del germano resulta inapropiada para el tipo de relato que nos quiere contar.
No es de las peores, pero yo sigo quedándome con El amigo americano. Porque aunque parezca mentira, puedo hablar bien del cine de Wenders. Claro que eso será otro día.

1 comentario:

Justo dijo...

Tengo muchas ganas de ver esta película que hace unos días ni sabía que existía, porque he visto una exposición fotográfica de Wim y Donata Wenders en la que se han colgado unos fotogramas que me interesaron mucho... las fotos son de varias películas, la exposición realmente merece la pena.