domingo, 22 de noviembre de 2009

La mujer más fea del mundo

La mujer más fea del mundo (Miguel Bardem, 1999)


Más bien poca aceptación tuvo el primer largo en solitario de Bardem (previamente había rodado, junto a Albacete y Menkes, Más que amor frenesí), tanto que algunos vimos solos (y no es exageración) esta película en el cine.
Mejor suerte merecía sin embargo una película que encuentra su leit motiv y su mayor acierto precisamente en la frase promocional de su cartel, esa que pone los pelos de punta y que resume toda la historia que se quiere contar con más habilidad de la habitual para un recién estrenado en el largo.
"Sólo quiero que me quieran" se harta de repetir la protagonista durante todo el metraje, esa niña fea que hace lo posible para ser guapa y termina presentándose a Miss España como el summum de los valores que la gente admira.

Feroz crítica a esta sociedad donde todo es la imagen, Bardem firma una realización ágil en la que disfraza de cuento fantástico de intriga y terror una durísima historia de rechazo que se apoya en un guión lleno de aciertos.


Una pena que del casting sólo se salve Roberto Álvarez, ya que el resto de los papeles principales lo ocupan personas que jamás debieron tener acceso a estos papeles, la primera una Elia Galera que al parecer dice ser actriz pero no lo asemeja.
Una pena, digo, porque es quizá lo que le falta a esta película para poder ser grande. De las más originales del panorama español de veinte años a esta parte si lo es, y eso es mucho mérito, que es lo que quería contar con toda esta parrafada.


2 comentarios:

loquemeahorro dijo...

Sí, yo la vi y no estaba nada mal, además tiene a su favor, el que se asesine a Inma del Moral (lo digo completamente en serio, a mí me hizo muy feliz ese momento).

dvd dijo...

No la he visto porque no me cae bien el hermanísimo... Ahora que lo pienso, creo que el hermano cada vez me cae menos bien...
Apuntada queda...