viernes, 6 de noviembre de 2009

2001, odisea del espacio

2001, Odisea del espacio (Stanley Kubrick, 1968)


Con esta pasa como con Wall-E, pero más. Porque 2001 se ha convertido en una obra de culto por antonomasia, porque se ha hablado de ella más que del noventa y nueve por ciento de la producción cinematográfica de todos los tiempos, porque todo el mundo aprendió lo que era una elipsis con la primera escena, porque la gente sigue haciendo disquisiciones acerca de qué era lo que Kubrick, maestro en la minuciosidad, pretendía contar en cada uno de los fotogramas del film... así que yo seré sencillo y rápido.


2001 es una fantasía descorazonadora acerca de un futuro demasiado perfecto para poder salir bien. 2001 es la historia de HAL, una computadora que se rebela contra el ser humano que la creó e intenta dominar la existencia. 2001 es una estética impecable en un mundo impecable en el que sin embargo todo falla. 2001 es una visión del fin de la existencia humana consumida por su propio afán innovador tras olvidar que venimos del mono (a pesar de que los Creacionistas no lo crean) y que, por tanto, somos animales que no pueden funcionar como máquinas. 2001 es una de las obras más complejas que jamás ha dado la historia del cine. Y aunque sea sólo por eso, hay que verla las veces que haga falta hasta ser capaces de apreciar todas sus (muchas) virtudes.

3 comentarios:

Kinezoe dijo...

Un peliculón. Marcó un antes y un después en la historia del cine. Sólo un genio como Kubrick podría firmar una obra así. Me encanta, con sus virtudes y sus defectos, que también los tiene...

Saludos.

Luis Cifer dijo...

Totalmente de acuerdo. Un gran film, pero no apto para todos los paladares.

dvd dijo...

Tengo al menos tres de Kubrick que me gustan más... y mi primo HAL ni me lo ha reprochado...