martes, 13 de octubre de 2009

Sitcom

Sitcom (François Ozon, 1998)


Ozon llegó a nuestras pantallas con este largo malsano y corrosivo llamado Sitcom. Basándose en una situación que sería ideal precisamente para una comedia de idem, Ozon plantea una comedia, eso si, que no puede estar más alejada del género que le da título.
La llegada de una rata a la casa de una típica familia francesa sirve como una especie de catalizador a los integrantes de esa familia para salir de sus jaulas y dar rienda suelta a sus más bajos instintos.

La confesión de la homosexualidad del hijo pondrá patas arriba a la madre que finalmente descubrirá (y efectuará) sus deseos incestuosos, el intento de suicidio de la hija motivado por los celos por el amor de la madre descubrirá a una psicópata sádica que tendrá en su novio (Stephane Rideau) a su más clara víctima, orgías, cuernos (y fotos) y un padre que sólo estará allí para el final, sea el que sea, junto con mucha violencia (y esa cosa que tanto gustará a los psicoanalistas lacanianos del asesinato del padre) tanto explícita como verbal, y un sin fin de situaciones a cada cual más desagradable a priori.


Sin embargo Ozon resuelve con elegancia la sordidez que envuelve toda su propuesta gracias a la puesta en escena precisamente en tono de comedia, precisamente por usar la sal gorda de forma exagerada para analizar los mecanismos de la familia, comenzando por (y eliminando) la hipocresía, precisamente por no tratar lo que trata de forma sórdida, sino desde la más absoluta naturalidad.
Si que es cierto que hay tópicos que sobran y una cierta incoherencia en el resultado final, es cierto que no es una obra maestra, pero es una propuesta atrevida y realmente interesante. Mucho.


2 comentarios:

dvd dijo...

Pues no la he visto, pero la apunto y me pongo a ello pero ya...

loquemeahorro dijo...

Alguna vez he visto que la ponen en CTK y nunca me he atrevido con ella.