miércoles, 7 de octubre de 2009

Cube

Cube (Vincenzo Natali, 1998)

Al final todos los blogueros que nos seguimos terminamos hablando de lo mismo. De hecho la entrada de hoy está relacionada con una que publicó el amigo dvd en elindefilo hace unos meses respecto a esta película, y que no leí en su momento porque esperaba poder hablar de ella yo mismo. La he ido posponiendo pero ya llegó el momento, dado que este viernes iba a hablar de La ley del silencio, y el mismo en el mismo sitio me pisó el tema ayer... en fin...
Que Cube fue una de las grandes sorpresas de su año y se convirtió en uno de esos films de culto que lo son más por lo original y por lo que cuenta que por como lo cuenta. Porque Cube falla en el casting, en la mayoría de él, y vista por trigésim
a vez, también en el guión y en el desarrollo, al que con el paso del tiempo he ido descubriendo fallas en muchos momentos.
Pero sin embargo merece la pena, y debiera quedar en la retina y en la mente de todo el que la vea, ante todo por tratar de lo que se trata, esa especie de afrontamiento por parte de unos y otros en momentos de supervivencia.


Cube es una película de terror que ya desde la primera escena, esa en la que un tipo es cortado a cuadraditos en una celda a la que ha llegado no sabemos de donde, comienza un juego macabro del que sus personajes son protagonistas tanto o más como el espectador al que se le lanza el mensaje.
Nada sabemos de esos personajes más allá de lo que cuentan, nunca sabremos por qué llegaron al cubo ni quién es el artífice de semejante juego macabro que acabará con la vida de muchos de ellos. Tan solo tenemos una serie de personajes en situación de extrema necesidad, la necesidad de la supervivencia, que actúan frente a esta de formas distintas, complementarias y a veces peligrosas.
Cube embauca y fascina, deja petrificado en la butaca por su intensidad, es difícil de digerir y deja mal sabor de boca... ni siquiera la luz final puede matizar su demoledora visión de la humanidad. Es grande, en definitivas cuentas.


3 comentarios:

Nana dijo...

¡Qué buen blog acabo de descubrir!
Personalmente, no diría que Cube sea ninguna obra maestra del género [en este caso ¿ciencia-ficción-terror?, que es, ya de paso, de mis favoritos], pero sí pienso que simplemente por la originalidad del tema y su planteamiento merece la pena.
Y otra cosa que me resulta bastante refrescante: ante la pregunta de ¿pero por qué nos hacen esto? ¿quién hace esto? La respuesta es la misma que dan los psicóparas de Funny Games: ¿qué mas da? ¿qué importa? ¿es que acaso crees que todo tiene un motivo? ¡Ahí está, amigos y vecinos!
En fin, ya no me enrollo más; me ha gustado mucho tu blog, así que es probable que me haga asidua :)
Un saludo!

dvd dijo...

A mí me sigue pareciendo una de las pelis más originales que he visto, aunque sus carencias, en posteriores visionados, hayan dado al traste con el primer elemento fascinador.

Crowley dijo...

Una película que sentó precedente en muchas películas que han vendio (y vendrán) después. El segundo trabajo del director, Cypher, también me pareció muy interesante, veremos que tal su última peli.
Saludos