lunes, 7 de septiembre de 2009

Little Britain

Little Britain y Little Britain USA (BBC y HBO)


Aunque también están Little Britain Abroad y el especial de navidad y el programa de radio...
O sea, que mientras nosotros tenemos a Aída, los ingle
ses tienen a Vicky Pollard, algo así como comparar la mortadela Mina con la siciliana, vamos... que sigue siendo el mismo embutido grasiento pero no hay color, quiero decir.
Little Britain, creado por los actores Matt Lucas y David Walliams comenzó como programa de radio, dio el salto la televisión, primero en Gran Bretaña y después en EEUU, e incluso llegó a tener un videojuego. Todo consistía en crear caricaturas más o menos tópicas a los que ellos mismos daban vida en forma de sketches con cierto tono surreal y con un sentido del humor que puede calificarse de cualquiera cosa menos elegante, con lo que conseguían, sin embargo, un grado de sutileza altísimo en lo que no era sino una burla de todos los tipos en que se basaban.


Así Vicky Pollard es una delincuente pandillera orgullosa de serlo, Daffyd Thomas niega la evidencia de no ser el único gay del pueblo para poder seguir quejándose sobre la homofobia, Marjorie Dawes maltrata a sus poco más pesados que ella pupilos en sus clases de autoayuda para gordos, Carol Beer esconde a una inepta vendedora a la que es el ordenador el que siempre dice no, Bubbles DeVere es una oronda ex-mantenida que miente para seguir viviendo del cuento, Andy Pipkin es un falso minusválido que no deja de putear a su amigo y cuidador Lou, Sebastian Love es un asistente del Primer Ministro británico enamorado de él y que no termina de extrañarse de que éste tenga una mancha blanca en el traje después de una entrevista con el Presidente de los EEUU... y por si fuera poco está ese narrador que tergiversa la historia y las leyes al más puro estilo Pyton diciendo algunas de las burradas más grandes que nadie ha podido oir en una pequeña pantalla.


Porque Little Britain es, ante todo, una crítca feroz y sin miramientos, reparte estopa para todos lados (incluyendo minorías, minusválidos, políticos, jueces, empresarios...) en un alarde de incorreción política que deja a Family Guy a la altura de un jueguecito para bebés, más que nada porque demuestra que hay cosas más allá del pedo, que las hay.

2 comentarios:

loquemeahorro dijo...

Me lo han recomendado muchísimo y contado algunos trozos, como ese de "hay un alumno nuevo" y aparece un chico vestido del siglo XVII

Capri c'est fini dijo...

Son impresionantes los sketches, graciosísimos... Olvidas a una de mis favoritas, la señora ultraderechista y racista que siempre vomita "generosamente"... Creo que los ingleses a la hora de reirse de ellos se llevan la palma.

Y Aída no está tan mal, de vez en cuando uno tiene ganas de un bocata de mortadela de la mala, de la rosa chicle.

Un abrazo.