miércoles, 23 de septiembre de 2009

La vida soñada de los ángeles

La vida soñada de los ángeles (Erick Zoncá, 1998)



La vie reveé des anges pasó con cierta efímera gloria por las carteleras hispanas para desaparecer después del imaginario colectivo. Y tanto lo uno como lo otro tienen que ver con el cierto boom que surgió tras el (merecidísimo) premio compartido que obtuvieron sus dos protagonistas (y prácticamente únicos personajes de peso de la película) en Cannes.
Su olvido entre las grandes obras de los noventa es inmerecido, y su rememoramiento por parte del autor de este blog tiene que ver con que se va a conocer París a finales del mes que viene y le ha dado otra vez por lo gabacho.


La película de Zoncá (director del que no he vuelto a ver nada más) es una de esas historias sin historia que destilan desesperación e humanidad, y que se cimenta casi en exclusiva en un guión precioso y, efectivamente, en el magnífico trabajo de unas actrices de las que también hace años que no escuchamos hablar (aunque de Bouchez hubiéramos escuchado demasiado para mi gusto ya antes) y que dan perfecto empaque a esas almas perdidas encontradas y separadas brutalmente al final.
Una película dura, emotiva y trágica que tendríamos que revisar y que debería haber mantenido mayor difusión con el tiempo. Una pena.


1 comentario:

Capri c'est fini dijo...

Me parece fabulosa... es una película que me hipnotiza cada vez que la veo, dura como es la vida, pero tremendamente evocadora. Impresionante las dos actrices. Un abrazo.