domingo, 20 de septiembre de 2009

Beltenebros

Beltenebros (Pilar Miró, 1991)



No soy especialmente amante del cine de Miró. Le reconozco cierto valor autoral y estético, pero sus films (a excepción quizá de El perro del hortelano) me resultan extremadamente lentos y casi descafeinados en su búsqueda de lo afectivo. Pero Beltenebros es otra cosa.
Por más que es cine de su autora, y lo es en su filmación de principio a fin, Beltenebros tiene algo que otros films suyos no tienen, y es que resulta entretenido e intrigante en su cadencia. Quizá porque al cine negro le puede venir muy bien la forma de rodar de la directora, quizá porque ya la historia de Muñoz Molina en la que se basa sea suficientemente interesante, Miró consigue uno de sus mejores trabajos gracias a un reparto mayoritariamente británico, a una cuidada producción y a una excelente fotografía.
En la mente de todos queda el striptease de Kensit disfrazada de Gilda, pero Beltenebros está llena de espacios oscuros, de imágenes memorables... que Miró usa para contarnos la historia de unas personas atrapadas en una época que pocas veces se trató en el cine más allá de la visión "maqui" o desde la resistencia hispana. Una historia fascinante que Miró lleva a buen puerto y que a mi me reconcilia con ella.


2 comentarios:

dvd dijo...

A mí me gustó, pero la tengo demasiado lejana...

Unknown dijo...

J0, qué bueno, Beltenebros!, la típica peli buena que la tenía borrada de mi cerebro!, de la gran Pilar Miró!... que salía la guapa y cantante Patsy Kensit. Me gustó aunque me gustaría volver a verla para recordarla mejor. Muy bueno al hablar de ella.