domingo, 13 de septiembre de 2009

Ataque verbal

Ataque verbal (Miguel Albaladejo, 2000)


Albaladejo se está convirtiendo en una especie de neorrealista en un mundo donde el realismo interesa poco. En medio de toda su filmografía y en colaboración con Elvira Lindo, Albaladejo propone un juego que no creeríamos de él pero que no deja de ser lo mismo que ha contado siempre.
Siete diálogos duales se van sucediendo en la pantalla en apenas hora y cuarto para dejar claro que en las relaciones (las de pareja, las de amistad, las de reencuentro...) prima el dolor por encima de todas las cosas.
Albaladejo centra su mirada como siempre en pequeñas personas y en pequeñas cosas, haciendo evidente el cariño que siente hacia unas criaturas imperfectas que no saben mantener la boca callada cuando tienen que hacerlo, y a las que dirige una cámara indiscreta que se inmiscuye en sus más profundos miedos.
Ejercicio arriesgado para la cinematografía de la que viene, más preocupado en copiar productos anglosajones que en idear nuevas fórmulas, Ataque verbal quizá no sea la película perfecta, pero resulta ágil, entretenida y remueve algunas entrañas... tantas como nos imaginamos que surgirán del vientre del personaje de Sergi Sánchez cuando Antonia San Juan se decida por fin y termine tirándolo por las rocas...


2 comentarios:

Crowley dijo...

Sin duda una película incomoda y arriesgada.
Saludos

loquemeahorro dijo...

Ummmm, la vi a medias y no me terminó de enganchar, quizá por esos adolescentes incapaces de vocalizar un poquito...