domingo, 30 de agosto de 2009

La reina anónima

La reina anónima (Gonzalo Suárez, 1992)



[Inciso: es increíble lo que cuesta encontrar una imagen de una película española de los noventa en la interneeerrr, salvo de los supuestos grandes. En fin...]
Gonzalo Suárez hace unas cosas que me encantan. No por buenas ni malas, simplemente porque me gustan. Recuerdo como si fuera ayer cuando vi por primera vez esta película, en La2 un sábado por la noche (lo se, lo se...) y mi absoluta conmoción ante lo que se me estaba mostrando. No exagero si digo que no me enteré de nada pero que me quedé tan fascinado que casi no podía articular palabra.
Posteriormente la he vuelto a ver un par de veces y casi creo que he entendido algo, aunque tampoco lo tengo muy claro. Suerte de ¡Jo, que noche! castiza y malsana, La reina anónima es una película que trasciende más allá de su calidad por ese universo surreal al que nos envía, por esa atmósfera opresiva en la que incluso nos podemos ver a nosotros mismos al identificarnos con el personaje de Carmen Maura, perdido en un sin fin de extravagancias, en una película distinta e inclasificable. Y ya digo que no se si es buena o mala porque todavía no le acabo de coger el punto, quizá porque esa atmósfera me atrapa y dejo de pensar para empezar a sentir, o no se yo... pero me encanta.

2 comentarios:

Justo dijo...

La vi en cine cuando se estrenó y no la he vuelto a ver... es verdad que estas películas ya son como inencontrables...

Guardo un recuerdo muy bueno, cómo será que hasta te sé decir una frase de la Maura en la película, Aunque te parezca tonto no iré contigo a Toronto.. ¿a que sí?

Me ha gustado que la recuerdes.. Gonzalo Suárez es muy interesante, siempre

Unknown dijo...

la vi ayer tambien no se si es buena o mala pero me paso lo mismo me agrado :O ando buscando por internet alguna explicacion