domingo, 23 de agosto de 2009

El misterio de Salem's Lot

El misterio de Salem's Lot (Tobe Hooper)


Hubo una miniserie, cuyo año de emisión no recuerdo exactamente pero que supongo a principios de los ochenta, que se dedicó a asustar a todos los infantes (porque todos la vimos) y a completar parte del ideario vampírico colectivo.
Años después parece que nos ha dado por recuperarla (incluso hicieron una versión en 2004 protagonizada por Rob Lowe) y he leído múltiples referencias a ella en varios foros últimamente.
De esa serie, Salem's Lot, también se extrajo una película, Phantasma II, estrenada en 1979... pero no la he visto y como es un resumen tampoco tengo mayor interés, para qué engañarles.
No se si será por los recuerdos o por mi propia afición por los chupasangres, pero Salem's Lot me sigue provocando miedo años después, no tanto claro, porque han sido muchas horas de mi vida viendo cine de terror, pero mucho más que cualquier
película de estas que se estrenan ahora.
También es cierto que el director de esta teleserie es Tobe Hooper, que rodó con dos duros una película que treinta y seis años más tarde sigue poniéndonos por momentos los pelos como escarpias, La matanza de Texas, y quizá por ello la serie triunfe donde tiene que triunfar, que es en la intriga.


Los momentos de interludio, de escenas "costumbristas" y estudio de personajes son más bien vagos, previsibles y prescindibles, como en todas las novelas de Stephen King con más de tres protagonistas, para qué engañarnos, pero en una película/serie de este género eso quizá es lo que menos importa.
Y los niños vampirizados en las ventanas siguen dando tanto miedo como hace veinticinco años. Lo juro.

3 comentarios:

dvd dijo...

Jaja... Pero cuántas afinidades. Yo tengo exactamente el mismo recuerdo que tú; y esperar al segundo capítulo totalmente trastornado. Hace algunos años la repusieron en la2 y la tengo grabada en video y guardada como oro en paño. Me encanta, y también leí el libro original de Stephen King, que aquí se llamaba "La hora del vampiro"...

Crowley dijo...

Toda la razón del mundo, esos niños dan muuuuucho miedo, tanto como los finales que escribe Stephen King en sus libros (por malos, digo, que no puedo con este hombre). yo también guardo un grato recuerdo de esta miniserie.
Saludos

Anónimo dijo...

por favor que alguien baje los otros capitulos, pero de la original 1979, con david soul y mason, la otra 2004 es una mierda, que fabulosos recuerdos tengo, cuando en chile la estrenaron en los 80, yo tenia como 8 años y me escabullia en la noche al tv del comedor de mi casa a ver la serie
por favor la quiero ver completa

veronica.