lunes, 6 de julio de 2009

Nocilla dream

Nocilla dream (Agustín Fernández Mallo)


Me había propuesto, ante todo porque no se, dejar de hablar de literatura en este blog, y que los libros que leo tuvieran sus referencias en la Frase de la semana. Pero en el caso de la primera parte del Proyecto Nocilla me resulta extremadamente difícil escoger una frase por lo que prefiero escribir una breve reseña con la que dar una idea general de mis impresiones sobre este libro.
Porque aquí no estamos hablando de literatura en sí tal y como la conocemos. Nocilla dream es una especie de fresco elaborado a retazos, con supuestos capítulos que a veces son tres simples líneas, que no tiene ningún tipo de continuidad, y en la que su autor mezcla ingeniería, política, deportes y anécdotas que tienen como punto de referencia un árbol con zapatos colgados en medio del desierto de Nevada, tampoco se sabe muy bien por qué.
Fernández Mallo dibuja un mapa con múltiples personajes que muchas veces no vuelven a aparecer, pensamientos suyos y múltiples referencias a distintos escritos de distintos autores, que sitúan a esta novela más cerca del ensayo que de la ficción, si bien no deja de ser esto último. Un mapa de la sociedad postmoderna pasando por múltiples países, múltiples vidas y múltiples personas, y que nos muestra un mundo des-sensibilizado, des-afectivizado y que camina hacia un bien merecido exterminio.
O eso me ha parecido porque, como dije al principio, son impresiones. A mi me ha encantado leerlo, aunque todavía no se muy bien por qué.


No hay comentarios: