domingo, 14 de junio de 2009

Matador

Matador (Pedro Almodóvar, 1986)


Quizá de las películas más extrañas (e incomprendidas) de la filmografía del manchego, realizada cuando todavía no se creía dios, y por tanto con mucho más riesgo de todo lo que realiza ahora, Matador es una película que rebosa erotismo por todos sus poros, un erotismo sucio bañado de perversión que es el leit-motiv de toda la obra.
Volviendo la tuerca al tópico tauromáquico hispano, Almodóvar asemeja la muerte del toro al asesinato por medio de dos personajes, Diego y María que, por distintas razones, estocan a sus parejas tras el fornicio como método y fin sexual (y orgásmico).
Estéticamente cuidadísima sin las exageraciones propias posteriores del manchego, con momentos cómicos hilarantes perfectamente introducidos, Matador es, ante todo, sórdida. Pero a la vez fascinante y atrayente, en su mezcla de sexo y dolor, de vida y muerte, de dolor como objeto libidinal, de muerte como el resultado de la vida.


Es cierto que el tono folletinesco propio de los guiones almodovarianos va en contra de una película mucho más sensorial que todo lo que suele realizar, pero aún así la película rezuma fuerza y consistencia. O a mi me lo parece, vamos.

7 comentarios:

dvd dijo...

Tendría que volver a verla. Sabes que el primer Almodóvar me entusiasma, el problema es dónde hay que poner la línea que lo separa del pedante que es ahora.

Eduardo Fuembuena dijo...

Almodovar toca su zenit de la madurez narrativa con esta perversa película, bastante desasociada del resto de su cine. Los primeros diez minutos son lo mejor que hará este hombre jamás.

Maravillosa Assumpta Serna.

Saludos.

Justo dijo...

Me encanta, aunque hace años que no la veo.
Banderas estaba precioso entonces, además.. y Carmen Maura muy graciosa, con sus dos peinados totalmente distintos, un poco ridícula, como desplazada del guión -imagino que a propósito-. Y sólo una pregunta, ¿qué hacía allí Eva Cobo?

Josito Montez dijo...

Jo, pensé que era el único ser viviente que admiraba esta película tan menospreciada. Y estoy de acuerdo con Lord en la espectacularidad del arranque.

sangreybesos dijo...

A día de hoy, sigue siendo mi favorita de entre todas las de Almodóvar. Supongo que algo tendrá que ver la mano de Jesús Ferrero en el guión...

loquemeahorro dijo...

Sí, realmente esto fue antes de que se creyera Dios.

Yo diría que Almodóvar murió y un gemelo malvado suyo le sustituyó en Kika, y hasta ahora...

Groupiedej dijo...

Sólo decir que estoy encantado de no ser la única persona del mundo a quien le gusta esta película. A veces sienta bien no ser raro.

Justo, querido, Eva Cobo estorbaba, básicamente...