viernes, 26 de junio de 2009

El viaje a la luna

Vogaye dans la lune (Georges Méliès, 1902)


Estamos ante la película iniciadora del género de ciencia ficción. En menos de quince minutos Méliès nos cuenta el proyecto de viajar al espacio de unos astrónomos, la preparación de la nave, el viaje a la luna (hasta que el cohete queda empotrado en uno de los ojos de esta), la estancia de los astrónomos allí y su huida de los selenitas, y la vuelta a La Tierra, es decir, algo para lo que ahora se necesitan tres horas.
Emplea para ellos técnicas innovadoras en su momento (sobreimpresiones, travellings...) y nos muestra una imaginería visual portentosa, que ha servido de inspiración a muchos y que logró hace ya más de cien años, lo que otros solo sueñan.


No hay que reprocharle su falta de rigor, su escasa consistencia respecto a las leyes físicas. Voyage dans la lune es un pequeño cuento que quedará para siempre en la retina del que disponga de esos catorce minutos que dura.

2 comentarios:

dvd dijo...

... y desde entonces hasta STAR TREK, miles de visionarios no han hecho más que dar vueltas sobre lo mismo... Pero aquí empezó todo...

Groupiedej dijo...

pues eso mismo...