viernes, 19 de junio de 2009

El ladrón de bicicletas

El ladrón de bicicletas (Vitorio de Sica, 1948)


Hubo un momento en la historia en el que el cine italiano era considerado artístico. Tiene que ver ese momento con el desarrollo de un tipo de cine llamado neorrealismo consecuente de la posguerra mundial (de la segunda, concretamente) y sus ulteriores elaboraciones. En ese contexto se encuentra una película aclamadísima por la humanidad en pleno y que a partir de un argumento limitado muestra hora y media de pura poesía.
Vittorio de Sica desarrolla la historia de la pobreza y la búsqueda de un futuro mejor a través del personaje del obrero al que le roban la bicicleta cuando precisa ese medio de transporte para poder trabajar y ganarse el sustento. Nos muestra con ella la historia del padre y del hijo en busca de un futuro mejor mientras localizan la bicicleta por una ciudad deshumanizada y demasiado ocupada para poder observar las tragedias personales de la gente que la habita.


Nos muestra en definitiva la historia de un padre y un hijo unidos por una desdicha que no parece tener remedio, y a pesar de todo resulta bella, enternecedora y optimista. Grandes que son algunos.

2 comentarios:

dvd dijo...

Ya hablé de ella. Es una película única, grandísima en su modestia y una de las cuatro o cinco que me han arrancado lágrimas de sinceridad...

Paula Lago dijo...

Uy hice una reseña de ella hace poco en colaboración con solocineclásico. Es maravillosa y tiene la escena final que más lágrimas me ha arrancado un film!!!.