domingo, 7 de junio de 2009

El funeral

El funeral (Abel Ferrara, 1996)


Tras la polémica suscitada la semana pasada con mi equivocación respecto a la filmografía de Ferrara, me veo en la obligación de hablar de mi película preferida del director, y eso que llevo años sin verla porque es otra para la que hay que tener estómago.
Ferrara da una pequeña vuelta de tuerca al tema mafioso en u
na película de duración ínfima para este tipo de cine (apenas hora y media) a partir de la muerte del pequeño de los tres hermanos de una Familia.
Durante hora y media en el que el flash-back es usado como recurso narrativo fundamental, Ferrara nos muestra las penalidades de los dos hermanos mayores, sus cábalas existenciales y su desmoronamiento ante la sólo aparentemente pasiva mirada de sus esposas (magníficas Rossellini y Sciorra), en base al pago de sus pecados anteriores. Con un sentido religioso muy influido tanto por Ferrara como por Nicholas St John, coautor del guión (igual que en The Adiction), la película trata más de la ética que de la intriga h
asta la resolución del asesinato, de nuestras propias incongruencias en la penalización de faltas ajenas y propias, y de la redención de los pecados, que llevará al tremendo final.


Incomoda y estremecedora, El funeral se sostiene sólidamente en el trabajo de unos actores espléndidos (Chris Penn fue de hecho galardonado en Venecia) y de un guión simple pero sin fisuras, en el manejo de los silencios como método expresivo, y en el uso del flash-back, como ya dijimos antes, sin intención caprichosa, logrando una película durísima que nos enfrenta con nuestras propias decisiones. A mi me parece soberbia.

3 comentarios:

Luis Cifer dijo...

Pues no la he visto, pero despues de tu entusiata entrada la pongo en la lista de pendientes.

Muchas gracias

Unknown dijo...

Pues esta peli no la he visto pero recientemente he visto la comedia británica Un funeral de muerte... curiosa, humor británico con bastante mala leche. Saludos

Groupiedej dijo...

Cada vez tardo más en contestar comentarios... qué desastre.

No os vais a arrepentir de verla, por resumir.
Gracias por la visita, Luis. Siempre encantado de ver gente nueva.

Ricardo. ¿un funeral de muerte? el título echa un poco pa tras...