jueves, 7 de mayo de 2009

Destrozando a... Watchmen

Watchmen (Zack Snyder, 2008)


Zack Snyder se está especializando en hacer versiones de cómic para el cine. El problema es que las capacidades de este señor no parecen excesivamente profusas, y si bien el resultado en 300 podía ser aceptable, porque basaba todo el encanto en la estética, fundamento natural del cómic en que se basaba, en Watchmen, historia de mucha mayor profundidad, se notan mucho más sus deficiencias, a pesar incluso de los impresionantes títulos de crédito, ese recorrido por la historia americana en base a las andanzas de los héroes durante cuarenta años acompañadas por The times they are changing, de Dylan.
Pero precisamente es ahí, y únicamente ahí, donde de verdad se puede ver algo parecido al cine. Y es que esos escasos cuatro minutos esconden más capacidad narrativa que las interminables dos horas y media que dura el resto de la película, pesada, infantil y plomiza por más efectos especiales que tenga. Snyder se pierde en una trama excesivamente compleja para lo que nos quiere narrar y lo reduce todo a cuatro peleas y una historia de amor descafeinada que no sirven para que no entre el sueño.


Todos los seguidores del cómic lo vaticinaban, y acertaron de pleno, por más que en el último Fotogramas me haya hartado de ver, para mi sorpresa, muchas estrellitas a la hora de calificarla, como ya pasó con Hellboy 2, lo que me hace preguntarme ¿de verdad los críticos saben de cine?

5 comentarios:

sangreybesos dijo...

Diablos, es el puto Quijote de los cómics, ¿cómo pretendían que estuviera a la altura de la fuente?

dvd dijo...

Bueno, yo lo fui diciendo por ahí muuuucho antes de que se estrenara. Ayer estuve a punto de verla, pero un repentino ataque de sensatez hizo que me inclinara por LIVERPOOL, de Lisandro Alonso. Y menos mal.
Por cierto, creo que Alan Moore ofrece una sustanciosa recompensa por la dirección del patán este... Yo, sinceramente, se la daría.

Groupiedej dijo...

Os recomiendo que no la veais. Sabeis que yo no tengo criterio, pero por favor, vosotros conservad el vuestro...

Unknown dijo...

Pues aquí discrepo con tu opinión. Quiénes hayan leído el comic se habrán dado cuenta que además de ser una pequeña obra maestra... pero que encierra gran complejidad para llevarla al cine... Y Zack Snyder para mí ha demostrado, como en 300, ser un gran aficionado a los comics e intentar ser lo más fiel posible y aunque ,por supuesto, no tiene la magia del comic... pero ha hecho "todo lo mejor" que se podía hacer... Repito, veo que es muy difícil llevar al cine esta historia.

dvd dijo...

Yo creo que Snyder va de sabihondillo, pero en el fondo va, como casi todos, a hacer caja. E insisto, buscad las declaraciones de Alan Moore, no tienen desperdicio...