sábado, 11 de abril de 2009

El evangelio según San Mateo

El evangelio según San Mateo (Pier Paolo Passolini, 1963)

Lo mismo dicho a Saramago se puede aplicar a Passolini, director controvertido y denostado por la Iglesia católica que sin embargo rueda una de las más fieles adaptaciones a los textos bíblicos en lo que respecta a la vida de Jesucristo.
Libre de los grandes presupuestos y la megalomanía hollywood
iense, Passolini filma la vida de un Jesucristo humano, que vive en un mundo sucio y lleno de miseria al que llega para dar esperanza y posibilidad de salvación.
Y aun así, con toda la inmundicia que rodea el paisaje en el que se mueve el "Salvador", con toda la miseria humana que Passolini no tiene reparos en mostrar, su director logra llenar de poesía todas sus imágenes, todo el metraje en conjunto, resaltando, sin efectismos innecesarios, las virtudes de una figura que es a la que se dedica el texto.


Sin necesidad de grandes decorados, sin necesidad de metrajes exagerados, narrando lo importante y obviando la grandilocuencia, consigue así acercarse más que ningún otro a lo que se describe en el libro en el que se basa, a esa humildad que los católicos hace mucho tiempo que olvidaron que su héroe pregonaba.

2 comentarios:

Justo dijo...

Es pura poesía, desde el principio.. en mi opinión, lo mejor de Pasolini.

¿Sabes que el Jesucristo era un estudiante español que no tenía nada que ver con el cine?

Groupiedej dijo...

Y anarquista, nada más y nada menos.
[y si se me permite el atrevimiento, guapísimo]